Una mujer musulmana nacionalizada española en 1996, será la próxima concejal en el Ayuntamiento de Manises. Tras la dimisión del Enrique Crespo como alcalde, el pasado jueves, por el escándalo de Emarsa debe correr la lista de la candidatura del Partido Popular y le toca el turno a la número quince de la lista. Su nombre es Khadija Haila Ben Driss.

Khadija tiene 44 años y lleva la mitad de su vida en Manises, a donde llegó con 22 años. Según confirmó ayer el Consejo Islámico de la Comunitat Valeniana, será la primera concejala musulmana española de origen marroquí en la Comunitat Valenciana. La futura edila comunicó al que será nuevo alcalde Francisco Izquierdo que sí que aceptaba el acta de concejal que ha dejado el excalde Crespo. Ayer tarde, Khadija explicó a Levante-EMV que está muy integrada en la ciudad desde que llegó y ahora le llega el turno de entrar en el ayuntamiento para "seguir trabajando en favor de los ciudadanos". La que será nueva concejala no tiene preferencias por llevar ninguna delegación especial. "Haré lo que me digan", resaltó para ponerse a disposición del gobierno del PP.

Khadija es mediadora intercultural y trabaja en la asociación Fundar, que colabora con la dirección general de Integración. Desde que llegó a España siempre ha vivido en Manises. "Me pareció un pueblo muy acogedor y me quedé", detalló. La mujer, que tiene una hija de nueve años, añadió que se afilió en 1996 porque "me gustaba la política de Aznar y coincidía con las ideas del PP".

El consejo islámico de la Comunitat Valenciana y su presidente Said Ratbi Bali quisieron transmitir sus "más afectuosas felicitaciones" a la futura concejala. "Es una satisfacción y un íntimo orgullo para todos los musulmanes valencianos el poder tener como representante municipal de todos los maniseros y maniseras a una gran mujer, musulmana y de origen marroquí". Y celebraron que la futura incorporación de Khadija "va en la buena dirección de la normalización de esta diversidad cultural y religiosa que vivimos. Nos acerca a la normalización institucional por la que debe existir una representatividad social de las diferentes sensibilidades en el marco de la cordialidad que proporciona nuestro sistema constitucional".

El nuevo alcalde, la próxima semana

El pleno de toma de posesión del nuevo alcalde de Manises Francisco Izquierdo se celebrará jueves o viernes de la próxima semana, si se cumplen los plazos previstos por el gobierno municipal del PP, pues la Junta Electoral Central debe aprobar la incorporación de la nueva concejala tras recibir la renuncia al acta de concejal del exalcalde Enrique Crespo. Izquierdo destacó la experiencia de Khadija en el terreno de la integración debido a su preparación profesional, por lo que consideró que puede ser de gran valía de cara al trabajo con la comunidad inmigrante de Manises. El futuro alcalde comentó que esta mujer era la primera vez que iba en la lista del PP y se pensó en ella porque era "una apuesta de cara al trabajo de integración pues en Manises".