Los tres pacientes hospitalizados en una clínica de Benidorm aquejados de neumonía por legionela relacionada con el foco detectado en un hotel de Calp evolucionan bien, según ha indicado hoy el conseller de Sanidad, Luis Rosado.

Rosado ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse en Calp con el alcalde de este municipio, César Sánchez, para informarle de la situación tras registrarse este foco en un establecimiento hotelero, que permanece ahora cerrado.

La Conselleria de Sanidad elevó ayer a quince el número de afectados de neumonía por legionela en relación con este brote, de los que tres han fallecido y otros tres todavía se encuentran ingresados en la citaba clínica de Benidorm. Los afectados por este brote son once turistas británicos y cuatro españoles (en su mayoría trabajadores del hotel en el que se ha detectado el foco).

El conseller ha explicado que los tres turistas hospitalizados están bien, pero ha precisado que la enfermedad admite cualquier gama de gravedad, "desde ser una enfermedad leve a una muy grave". En este caso, los tres pacientes están ingresados con un estado de "riesgo medio", ha señalado.

La Conselleria de Sanidad cerró el hotel donde se produjo el brote de legionela nada más tuvo confirmación de la existencia de la bacteria.

En estos momentos, técnicos de la Conselleria de Sanidad, en colaboración con los responsables del hotel, trabajan en la limpieza de los conductos de agua del hotel y se prevé que en una semana se podrá hablar de una reapertura del establecimiento. Rosado ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad a los vecinos y visitantes de Calpe" al reiterar que se trata de una enfermedad que no es contagiosa, por lo que no hay peligro de que se disemine "ni a otros centros, ni al resto de la ciudad de Calpe". También ha subrayado la estrecha colaboración entre la Conselleria y sus técnicos con el hotel donde se detectó el brote y el Ayuntamiento de Calpe.

Asimismo, ha recalcado que el establecimiento hotelero "contaba con todos los elementos de desinfección de depósitos de agua fría y de agua caliente", y que los análisis realizados en el centro unos pocos días antes de haberse producido el primer caso habían dado resultados negativos. Tanto Rosado como el alcalde de Calpe han coincidido en señalar que este brote de legionela es un "foco aislado" y han expresado que "no hay motivos para la alarma sanitaria" porque la Conselleria de Sanidad ha actuado "con rapidez" y ha tomando todas las medidas de seguridad sanitaria posibles según un estricto protocolo europeo para evitar más contagios y para limpiar las instalaciones.

El conseller ha transmitido también un mensaje de tranquilidad a las instalaciones hoteleras de Calpe y de la Comunitat, a las que, además, les ha pedido que sigan, como hasta ahora, trabajando en la prevención.

Por su parte, el alcalde de Calp ha afirmado que la situación está controlada y ha subrayado que todos los hoteles del municipio cumplen con todas las normas sanitarias de la Conselleria. A su vez, el conseller ha dicho que se ha mantenido permanentemente informados a los tour-operadores británicos y a las autoridades británicas, así como a los organismos nacionales y europeos encargados en la detección de estas crisis sanitarias y al sector turístico de Calp como el de la Comunitat.

Rosado ha apuntado que en algunos medios británicos se había dado información que no coincide con los datos de la Generalitat, y ha reiterado que el Consell da "siempre casos confirmados y cuando están confirmados analíticamente".