Los dos pensionistas ingleses que fallecieron los días 26 y 31 de enero en Calp de legionela no llegaron a estar ingresados y tampoco fueron diagnosticados. Sólo la autopsia confirmó que habían muerto de neumonía por legionela. No obstante, ya había constancia epidemiológica del brote en el hotel donde se alojaban estos dos turistas, así como el tercer fallecido (murió el jueves en la Clínica Benidorm), y los otros 12 contagiados.

De hecho, el tour operador que organiza las vacaciones de estos jubilados británicos, Saga Holidays, ya había trasladado a todos sus clientes del hotel Diamante Beach, donde está el foco, al SH Ifach. En este segundo, murieron esas dos personas. Pero la conselleria de Sanidad no confirmó que la causa de esos dos óbitos fue la legionela. Esperó a las evidencias analíticas, es decir, a la autopsia.

Sin referirse a esta circunstancia concreta, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, manifestó ayer que su departamento sólo da «casos confirmados y confirmados analíticamente». Rosado aludía a las discrepancias entre la información sobre este brote que llega del Reino Unido y la que ofrece la conselleria de Sanidad. Rosado reveló que hay otra persona contagiada, una turista británica de 74 años. Y elevó a 15 los casos confirmados. Sin embargo, el Servicio de Salud británico, en la información interna que maneja desde el día 20 de diciembre, ya advertía de 16 posibles contagios.

Mientras tanto, la clausura del hotel Diamante Beach de Calp no fue ayer todo la apresurada que cabía esperar. La conselleria de Sanidad ordenó el cierre el jueves por la tarde, tras revelar que este foco de legionela había acabado con la vida de tres jubilados ingleses. Ayer, el conseller de Sanidad precisó que el cierre era «gradual». En la noche del jueves, todavía entraron nuevos clientes. Pero en la mañana de ayer los responsables del Diamante Beach ya comunicaron a todos los huéspedes, casi 400, que los iban a trasladar a otro hotel del mismo grupo, el Esmeralda. A media mañana, el hotel estaba ya cerrado. Los clientes salían sin prisa. Entre los más rezagados estaban los ciclistas del equipo profesional Astana, que realiza su pretemporada en Calp. La mitad del equipo acabó ayer el stage. Los otros ciclistas están ahora alojados en el Esmeralda.

Sólo tres de los contagiados utilizaron el spa del Diamante Beach. La bacteria se ha encontrado en más de un punto de los 20 km de tuberías del hotel. De 32 muestras, 14 han dado positivo. Once de los contagiados son jubilados ingleses, pero hay otros cuatro españoles. Tres de ellos no cumplen el perfil de riesgo. Tienen entre 40 y 50 años. Dos son trabajadores del hotel y el otro se contagió mientras pulía el suelo del hall del establecimiento.