La crisis llega a todos los sectores y, en este caso, también al de la fotografía profesional, en el que las contrataciones de fotógrafos profesionales para bodas se han reducido entre un 30% y un 40%, según asegura Manolo Ramos, vicepresidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia (AFPV).

Esta asociación está celebrando estos días en Cullera las X Jornadas Internacionales de Fotografía y Vídeo Profesional a las que asisten profesionales de Francia, Portugal y España. Aunque a estos fotógrafos no les gusta hablar de la crisis económica y prefieren centrarse en estas jornadas que tienen un carácter formativo, no olvidan que los fotógrafos de bodas y moda han visto reducidas sus contrataciones y, en menor medida, también los que se dedican a la fotografía artística se han visto afectados.

"Si antes alguien se gastaba 1.000 euros en una fotografía artística, hoy se lo piensa", dice Ramos, quien también recuerda que de 500 profesionales que solían acudir a estas jornadas, este año solo han participado unas 180 personas. Y hasta la propia AFPV ha visto disminuir su número de socios.

Ramos destaca que en estas jornadas, los fotógrafos aprenden nuevas técnicas, "se enseña el cómo y el por qué", dice. Y es que con la fotografía digital los protagonistas son los retoques fotográficos y Ramos asegura que con la fotografía analógica ya se retocaba, pero ahora las posibilidades han aumentado.

Además, antes los laboratorios hacían una parte importante del trabajo final, en cambio, hoy en día, el fotógrafo ya puede controlar la gestión del color y todo el proceso.

Luis Beltrán, Mariano Vargas, Pierre Anthony Allard, Pierre Delaunay, el castellonense Israel Luri y el valenciano Josep Vicent Climent son algunos de los profesionales que han acudido a estas jornadas.