11 de febrero de 2012
11.02.2012

Gavarda acepta hoy casas e industrias en el pueblo abandonado por ser inundable

El consistorio reclasificará el casco antiguo como suelo urbanizable para regularizar la situación de las casas aún habitadas y permitir nuevas viviendas

11.02.2012 | 19:03

Gavarda la vella podría convertirse en las próximas décadas en eje del crecimiento urbano del municipio. La Conselleria de Medio Ambiente ha aceptado los estudios sobre inundabilidad realizados en el pasado mandato municipal y ha retirado el riesgo de inundabilidad del casco antiguo, que quedó despoblado tras la «pantanada» en 1982. Los gavardinos ocuparon hace ahora 20 años el nuevo pueblo de Gavarda, construido en lo alto. Dos décadas después, el municipio ha agotado su suelo residencial y el crecimiento se ve constreñido por la falta de nuevos sectores urbanizables. La Diputación de Valencia anunció recientemente que ayudará al Ayuntamiento de Gavarda en la realización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, un documento que aún está por definir, según indica el alcalde, Vicent Mompó, pero del que ya existen algunas directrices.

El PGOU buscará «adecuar el régimen jurídico de los suelos existentes a su actual situación física (núcleo histórico, barrio de Villarriezo y núcleo nuevo)», dice el informe técnico. Las normas urbanísticas vigentes desde el traslado del pueblo en 1992 catalogan el poble vell como suelo agrícola y forestal, pero «una vez eliminado el riesgo de inundación, lo lógico es reclasificarlo como suelo urbanizable», considera el alcalde, lo que no solo abre el camino a que las veinte familias que todavía hoy residen allí puedan acondicionar o ampliar sus viviendas y que se pueda dotar a la zona de los servicios básicos, sino que «allí se podría construir», dice el alcalde.

De este modo, el poble vell podría constituir una de las nuevas zonas de expansión de Gavarda, cuyo ayuntamiento prevé un crecimiento urbano «más cualitativo que cuantitativo» que, según adelanta Mompó, recortará las previsiones del concierto previo presentado en 2008, que diseñaba cuatro nuevos sectores residenciales para doblar su población en diez años. «Es más expansionista de lo que nosotros pensamos», dice el alcalde, que persigue un crecimiento más moderado. También en la zona más baja del término, junto al casco antiguo, se diseñará el polígono industrial de Gavarda, «alejado de las casas», apostilla el alcalde. «No vamos a promover nada, solo queremos delimitar las zonas y regularizar la situación actual», dice Mompó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.