La iniciativa empresarial sigue viva en Sagunt. A pesar de la fuerte crisis, varias empresas trabajan a fondo para poder abrir en 2014 un parque comercial presupuestado en casi 90 millones de euros que es de los pocos de España en una fase similar que tienen la financiación asegurada.Bautizada como "Cruce de Caminos" , la instalación prevé cubrir el hueco de mercado existente entre las capitales de Valencia y Castelló. La situación estratégica de Sagunt como enlace natural con estas dos ciudades y con Aragón la había hecho, desde hace años, un lugar apetecible para algunas multinacionales de distintos sectores comerciales que tampoco perdían de vista sus buenas comunicaciones y el habitual aumento de población que en verano va en busca de las playas. Sin embargo, como reconocían empresarios y fuentes municipales, la mayoría de estas iniciativas se había quedado en el camino; en algunos casos, por la ausencia de un lugar donde esa oferta se concentrara, como ocurrirá en el nuevo parque comercial, de acuerdo con el modelo imperante en todo el país.

El potente Grupo Lar y la compañía inglesa Rockspring tienen previsto invertir casi 90 millones de euros en hacer realidad estas instalaciones, donde 40.000 de sus 45.000 metros cuadrados ya están reservados a primeras marcas internacionales de distintos sectores, según han asegurado los responsables de la promoción delegada. La intención es seguir el habitual modelo de parque de ocio y familiar, que evite desplazamientos a las capitales de provincia para hacer todo tipo de compras, pues contará con hipermercado, establecimientos de moda, hogar, bricolaje y restauración, entre otros.

La previsión es iniciar las obras dentro de un año con unos 200 operarios, una vez se ultimen los trámites administrativos, y abrir en la primavera de 2014, con 700 empleos directos y 200 indirectos.

La obsesión de los promotores es cumplir fielmente los plazos y en este sentido, el edil de Urbanismo de Sagunt, Sergio Muniesa (PP), confirmaba que por el ayuntamiento "no va a quedar". Según indicaba: "Apostamos por todo lo que sea generar empleo. Con este parque ya lo hemos demostrado y vamos a seguir así tanto en este caso como en otros que nos lleguen, sobre todo, teniendo en cuenta la difícil situación actual", decía.

Más de dos años de

gestiones previas

El empeño de la empresa local Alser SL por dar forma a una zona comercial situada entre los dos núcleos de Sagunt propició que su gerente, Julián Castelblanque, contactara hace más de dos años con responsables de Wit Retail, una empresa especializada en la promoción y desarrollo de espacios comerciales fundada por profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector. A través de ella, ha sido posible lograr la financiación de dos potentes firmas: El Grupo Lar, que cuenta con más de 13 años de experiencia en inversión, desarrollo y gestión de centros comerciales así como Rockspring, una firma con sede en Londres que lleva desde 1984 dedicada a la gestión de inversión inmobiliaria a través de fondos de inversión con más de 7.600 millones de euros en activos inmobiliarios.