Tras más de 10 años en las ondas y como referente en l'Horta Sud, la emisora municipal Aldaia Ràdio pasará a la historia en pocas semanas. El gobierno local popular comunicó ayer a los trabajadores el cierre inminente y alegó la crisis y los recortes que es necesario acometer en el consistorio. En un comunicado posterior, el PP esgrimió que la radio tenía un presupuesto de 200.000 euros en 2011 aunque el coste real fue de 150.000 y que, en la actual coyuntura, se considera más adecuado destinar esos fondos a "otras partidas, como servicios sociales, dada la preocupante situación de muchas familias".

También el gobierno local asegura que existe una encuesta realizada en la etapa del anterior gobierno socialista "donde se ponía de relieve que la radio municipal era el medio con menor incidencia en la población, frente a otros instrumentos de comunicación como por ejemplo los periódicos, el BIM, los dípticos y los paneles luminosos".

El edil de Comunicación. Eduardo Serra, explicó ayer a Levante-EMV que al confeccionar los presupuestos de 2012, "tras recortar de todas las partidas, ya no sabíamos de dónde y era necesario cerrar algún servicio". Por ello, "aunque es doloroso, se valoró que Aldaia Ràdio era el más prescindible". Aunque asegura que se estudiaron opciones de rebajar coste, "ninguna era viable". El edil indicó que "ojalá la situación mejore y la reabriríamos".

El cierre de la emisora y el despido de sus trabajadores -tres periodistas y un técnico- no es la única medida de recortes adoptada esta semana. El gobierno local ha planteado en la mesa de negociación cuatro despidos más. En la reunión de ayer, los representantes sindicales criticaron que no se les hubiera informado de los despidos en Aldaia Ràdio. En el encuentro también el PP deslizó futuros ajustes en el Teatre Auditori Municipal (TAMA) que Serra concretó en que se van a intentar reducir las pérdidas anuales de 330.000 euros.