La antigua finca de Paco Camino, el Huerto de San José en Guadassuar, pasará en pocos años de ser un suelo yermo a convertirse en "plantel de grandes deportistas". Ese es el objetivo que persigue la empresa Proelit Valencia 2011, promotora de un complejo deportivo que bajo el nombre Club de Campo de la Comunitat Valenciana pretende convertirse en un centro de alto rendimiento de referencia a nivel nacional e internacional, según asegura el gerente, Jorge Manuel de Fuentes.

El proyecto está pendiente de obtener la declaración de interés comunitario que, previsiblemente la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aprobará el próximo mes ya que, según explica De Fuentes, "la zona cumple al 100% la declaración de interés comunitario, pues se trata de un complejo totalmente integrado en el paisaje y los usos previstos se adecuan al suelo".

Salvado este trámite, Proelit pretende comenzar este mismo año los movimientos de tierras para de aquí a 2015 contar con todas las instalaciones y poder poner en marcha el complejo, "cuando la economía se haya recuperado un poco de la crisis y los inversores puedan obtener beneficios", puntualiza De Fuentes.

La idea de impulsar el Club de Campo Comunitat Valenciana surgió hace tres años. "Siempre me han gustado mucho la hípica y el tenis y en Valencia no hay escuelas suficientemente preparadas, a pesar de contar con un clima y unas condiciones muy buenas y tener, también, muy buenos deportistas", explica De Fuentes. Proelit ha conseguido esta misma semana que inversores indios se comprometan para financiar al 100% este proyecto, que supondrá una inversión de 20 millones de euros y ocupará una superficie total de 360.000 metros cuadrados entre Guadassuar y Algemesí, donde se construirán 16 pistas de tenis (la mitad cubiertas), otras tantas de pádel, 5 para la práctica de hípica (dos para salto, otras dos para doma clásica y una para grandes eventos) y 2 canchas de polo. Aparte de las pistas, el complejo contará con escuelas deportivas de las que se harán cargo primeras figuras del deporte español. Proelit ha entablado ya conversaciones con el tenista de Ontinyent Juan Carlos Ferrero a quien le ha ofrecido que explote la escuela de tenis. De igual modo, ha ofrecido a los campeones mundiales Fernando Belasteguin y Juan Martín Díaz hacerse cargo de la escuela de pádel y un campeón de España de doma clásica dirigirá las clases de esta disciplina, subraya De Fuentes. Todas las disciplinas contarán con escuela deportiva a excepción del polo, un deporte poco conocido aún en la Comunitat y que Proelit quiere impulsar, para lo que ha llegado a un acuerdo con el Santa María Polo Club de Sotogrande "para que nos metan en el ranking internacional de polo", dice De Fuentes.

Asimismo, la Conselleria de Turismo estudia la posibilidad de que el complejo se convierta en un centro de alto rendimiento.

El Consell rebate las urbanizaciones que planea Alzira en el PGOU

La Conselleria de Territorio y Medio Ambiente no parece dispuesta a avalar el modelo de desarrollo urbanístico que impulsa el PP en el Ayuntamiento de Alzira tras incorporar a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana todos los PAI que se presentaron durante el "boom" urbanístico. El informe ambiental emitido por la Comisión de Evaluación Ambiental, que entró en el consistorio el pasado 15 de diciembre, recomienda expresamente que se abandonen todas las nuevas urbanizaciones proyectadas en el valle de Aguas Vivas, incluido el sector Finca de Sos, y reclama nuevos estudios para justificar la conveniencia de reclasificar 1,3 millones de metros cuadrados en la Garrofera, donde el PAI aprobado de forma provisional por el ayuntamiento contempla la construcción de 3.000 viviendas y un campo de golf.En concreto, este documento apuesta por desclasificar y mantener la actual consideración de suelo no urbanizable de protección agrícola (SNUPA) tanto del PAI de la Finca de Sos, que abarca 765.695 metros cuadrados y en el que se proyectan 780 viviendas, como otros dos de menores dimensiones, los denominados Terrer Blanch y Aigües Vives.