El Fiscal del Tribunal Superior de Justicia ha denunciado al alcalde de Chiva, José Manuel Haro, (PP) por un presunto delito de prevaricación por destituir al concejal de su equipo de gobierno, Fernando Casanova, mientras éste se encontraba fuera de la localidad representando al ayuntamiento en un acto en Aranda de Duero. El ministerio público ha citado a declarar en calidad de imputado a Haro.

Como ya informó Levante-EMV

, el alcalde de Chiva convocó el 9 de septiembre de 2011 un pleno con carácter extraordinario para aprobar la dimisión del edil Fernando Casanova, quien se encontraba ese mismo día en Aranda de Duero representando al consistorio en la entrega de premios de un festival de bandas de música que ganó la Sociedad Música La Artística de Chiva.

El alcalde de Chiva alegó que había recibido una carta de dimisión firmada por el concejal para justificar la convocatoria de un pleno con carácter urgente. Haro incluso llegó a afirmar que la misiva había llegado a sus manos después de pasar por el registro de entrada del ayuntamiento. El punto se aprobó con los votos de los ediles del PP.

Fernando Casanova manifestó a este diario que la tarde del viernes "recibí sobre las 7 una llamada del alcalde para decirme que a las siete y cuatro había convocado un pleno para aprobar mi dimisión, y colgó sin darme más explicaciones y atender a mis palabras. A los pocos instantes recibí un correo electrónico con la convocatoria a un pleno extraordinario y urgente con un único punto, mi dimisión. Poco después me restringieron las llamadas del teléfono del ayuntamiento". Casanova negó haber firmado la carta que Haro presentó en el pleno y afirmó que no tenía intención de dejar la política local. El concejal, días más tarde, presentó un recurso ante la Junta Electoral, quien le dio la razón y le devolvió el acta.

Haro interpondrá un recurso

El alcalde de Chiva avanzó que interpondrá un recurso pidiendo el archivo de la causa al entender que ya existen dos procedimientosabiertos por el mismo tema por vía administrativa. Para Haro, "esta actuación responde, una vez más, a la voluntad de una persona, Fernando Casanova, que ha intentado desacreditar mi imagen pública en todos los ámbitos en los que le ha resultado posible, siendo éste, un trámite más de los que ha ido sembrando sus actuaciones en los últimos meses".

En este sentido lamentó, "el afán de protagonismo y el odio demostrado por esta persona en todos y cada uno de los últimos plenos celebrados por el Ayuntamiento de Chiva" y expresó su "absoluta tranquilidad" frente a un procedimiento "sobre el que se pedirá su archivo inmediato", afirmó Haro.