El ayuntamiento la Vila ha echado mano de voluntarios de Protección Civil para ayudar a la Policía Local como apoyo en actos extraordinarios y para que ocupen su lugar dirigiendo el tráfico. Así se puede comprobar en un video grabado el pasado 4 de marzo que corrobora lo que el sindicato CC OO viene denunciando desde hace meses en la Vila. "El Gobierno local cuenta con los voluntarios de la agrupación de Protección Civil en tareas de regulación del tráfico en vías a abiertas a todo tipo de vehículos", debido a "la carencia de efectivos de la Policía Local en el horario de mañana que disponían no solo para cubrir el evento del día 4, en que se celebró una marcha ciclista, sino en el resto de servicios que los ciudadanos reclaman a la Policía (incidencias de seguridad ciudadana, ordenanzas, tráfico y circulación)". La situación se produce tras recortar horarios a los agentes.

CC OO advierte de que los voluntarios son "personas sin formación sobre las funciones asignadas a la policía local mediante una ley". Por ello, el Gobierno local debe "adoptar las medidas oportunas a fin de evitar que se produzca un accidente o emergencia debido a la necedad de determinadas decisiones políticas que repercuten en los ciudadanos dando una imagen lamentable de la Concejalía". Esta es la segunda denuncia en el mismo sentido que hacen desde el cuerpo de la Policía Local de la Vila. En febrero, el representante de CC OO en el cuerpo local precisó que el 22 de enero, día en que también tuvo lugar una prueba deportiva, también se hizo uso de los voluntarios para regular el tráfico.

En respuesta a aquella denuncia la concejal de Seguridad aseguró que los voluntarios solo se colocaban a indicaciones de la policía "en algún cruce para impedir el paso, cortando una calle junto a una valla", pero no dirigiendo la circulación. El vídeo revela lo contrario. En las imágenes se ve a un voluntario dirigiendo el tráfico en la avenida de Finestrat de la Vila.