El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de interés general de la instalación 2 del Plan Zonal de Residuos de las zonas tres y ocho (área de gestión 1), por lo que, de esta manera, podrá ejecutarse la ampliación del vertedero de Dos Aguas. El proceso permanecía en suspenso, dado que afecta a terrenos forestales que fueron afectados por un incendio. La reciente modificación legislativa para que se pueda construir en suelo quemado -hecha a medida para este caso- permitirá normalizar los trabajos que plantean aumentar la capacidad de la planta.

El vertedero es el más grande de la Comunitat Valenciana, al asumir las basuras del área metropolitana de Valencia, tras su paso por las plantas de transferencia de Quart y Manises. Al año, por sus instalaciones pasan unas 450.000 toneladas de residuos y ha superado en varias ocasiones su capacidad de diseño, lo que ha requerido dos ampliaciones previas y prórrogas de la Generalitat.

Según los datos que manejaba la Conselleria de Medio Ambiente, el recinto estaba colmatado desde hacía tres años. Al ser construido, el gobierno valenciano fijó 25 años para cesar su actividad, y una sentencia del Tribunal Supremo lo declaró ilegal un año más tarde, en 2008, precisamente por considerar irregular la Declaración de Interés Comunitario (DIC) aprobada entonces por la administración, dado que el vertedero se construyó en suelo no urbanizable y protegido por la Unión Europea. La planta, sin embargo, ha seguido funcionando con normalidad. Esa declaración disparó el presupuesto al obligar a reducir superfície y realizar excavaciones más profundas.

Sobrecostes de 9 millones

Como ya ha informado este diario en anteriores ocasiones, además, las ampliaciones del vertedero se han saldado con unos sobrecostes millonarios, que han ahondado en la abultada deuda que pesa sobre la entidad gestora de los residuos, la Emtre, y son uno de los motivos por los que ha subido la tasa de las basuras. La gestión del vertedero fue asignada a FCC-SAV en 2005, con un coste inicial de 12 millones, si bien ha acabado costando 21.