El concejal de Hacienda de Dénia, Vicente Chelet, del PP, destacó ayer el impulso para la economía local que supondrá la inyección de 18 millones a las empresas que tienen deudas pendientes del ayuntamiento. Chelet se mostró satisfecho de que el Ministerio de Economía y Hacienda haya dado el visto bueno al plan de ajuste de Dénia. Ahora el consistorio celebrará un pleno extraordinario para facultar a la alcaldesa, Ana Kringe, a firmar los créditos para dejar a cero la deuda de casi 14 millones de euros con los proveedores.

Pero Chelet avanzó que en junio, además de ese pago, el ayuntamiento abonará otros 4 millones de facturas del actual año. Se mostró convencido de que a partir de ahí el ayuntamiento empezará a remontar la difícil situación económica. El concejal explicó que no es extraño generar en pocos meses cuatro millones de deuda a proveedores. Dijo que, entre salarios, seguridad social, gastos de electricidad, intereses y facturas, el consistorio paga de media cada mes 3,5 millones.

El Ayuntamiento de Pedreguer también celebrará un pleno la próxima semana para facultar al alcalde, Sergi Ferrús, del Bloc, a concertar los préstamos para pagar las 506 facturas que se debían de 2011. El gobierno local (PSPV, Bloc y Aixa) ha logrado que el Ministerio de Hacienda dé luz verde a su plan de ajuste y a la financiación vía crédito para pagar los 1.262.609 euros que Pedreguer debe a los proveedores.