El Ayuntamiento de Albalat de la Ribera va a poner en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos destinados al reciclaje, el conocido como método «puerta a puerta» que consiste en recoger la basura una o dos veces al mes directamente en los hogares o, en su defecto, en determinados puntos en cada calle destinados a esa finalidad.

Esta práctica ya se aplica con éxito en más de medio centenar de municipios de Cataluña, además de en el País Vasco e, incluso, en determinados barrios de grandes ciudades europeas como Roma o Milán. No en vano, en algunos de estos sitios se ha pasado a destinar al reciclaje el 90% de la materia orgánica frente al 10% anterior a la aplicación del sistema.

La intención del consistorio es pasar de las 75 toneladas anuales de basura reciclada en esta pequeña localidad de 3.600 habitantes hasta las 200. Es decir, un aumento del 166%, según los propósitos del concejal de Medio Ambiente, Felip Hernandis (EU).

La idea es que de los 7 contenedores actuales para la recogida –los llamados iglúes- que posee el municipio, se pase a 15 en una primera fase, con la intención de seguir incrementando dicha cifra.

Aunque todavía se están estudiando los detalles, el equipo de gobierno local prevé que cada semana, o cada 15 días, estos contenedores se acerquen determinadas zonas a partir de una hora establecida para que la gente deposite los residuos separados en función de su categoría (vidrio, papel, plástico o materia orgánica).

«Es una forma de ayudar al ciudadano a que colabore más en la separación», dice Hernandis. Así, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a ésta, «aunque somos una de las localidades del entorno que más recicla», reconoce.

Si Albalat logra alcanzar el objetivo, «no solo se contribuirá a una mayor sostenibilidad ambiental, sino que produciremos menos toneladas de residuos y el consistorio ahorrará dinero al tener que pagar por la recogida» que tiene mancomunada con otros pueblos de la Ribera Baixa.

De momento, y como prueba piloto, el ayuntamiento va a distribuir en breve gratis entre los 11 bares de la localidad contenedores de 90 litros y 3 metros cúbicos para empezar a recolectar el vidrio que estos locales usan en el desarrollo de su actividad.