La estatua sedente de Vicent Andrés Estellés de Burjassot, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, ayer amaneció dañada en la cabeza, concretamente en la parte izquierda de las gafas. Tras examinarla, técnicos del consistorio atribuyeron la causa de los desperfectos a una agresión. En mayo de 2011 el bronce del poeta ya tuvo que ser restaurado como consecuencia de otro probable acto vandálico que sufrió en marzo de 2010. En aquella ocasión el daño también afectó a las gafas, aunque de manera menos aparatosa. Fue la propia autora, la escultora Teresa Cháfer, quien se hizo cargo de la restauración en la Casa de Cultura.

Seis meses después (noviembre de 2011) volvió a instalarse la imagen en el mismo sitio de la plaza donde se encontraba, junto al monolito de los Mártires de la Libertad, en un acto de bienvenida que presidieron los hijos del poeta y el alcalde Jordi Sebastià. Desde el regreso de la estatua apenas ha transcurrido medio año y ya necesita una nueva reparación debida al incivismo. Desde que se erigió en abril de 2007, bajo el mandato del alcalde José Luis Andrés Chavarrías, es el segundo "accidente" de consideración que padece la obra. Según fuentes municipales, "no se ha detectado en la agresión móvil político si bien no se descarta".

Nada más conocer la noticia, Jordi Sebastià declaró a Levante-EMV: "Los violentos no se impondrán; Estellés continuará en la plaza más importante del pueblo".