La banda La Primitiva de Llíria ha repartido una carta a todos sus socios, para informar de la mala situación económica por la que atraviesa la sociedad musical.

La semana pasada el conseller de Gobernación aseguró en una jornada sobre la presentación de los planes de ajuste del Consell celebrada en Llíria, que "actualmente los pagos de certificaciones presupuestadas y pendientes a las dos entidades musicales de la localidad están aplazados hasta final de año". Además, el conseller dijo que los convenios de colaboración firmados en 2007 no se podrán hacer efectivos en su extensión hasta que no se haga una nueva reprogramación de las anualidades previstas en los mismos. Como consecuencia, el presidente de la Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva, Salvador Navarro Martínez, ha explicado en la carta que si no se cumple el acuerdo que en su día firmó con la Conselleria de Cultura, donde se comprometía a subvencionar las obras de ampliación y mejoras de las instalaciones, "tendremos serios problemas para devolver el dinero que el banco nos prestó", manifestó el presidente. Según Navarro, este año deberían de haber pagado toda la subvención y ha fecha de hoy solamente han pagado a la Primitiva 195.000 euros del 1.700.000 euros firmado.

En ese sentido, la previsión del Consell es volver a negociar con las dos bandas de Llíria un nuevo convenio o acuerdo donde se estipulan nuevas anualidades para poder pagar la deuda comprometida con las dos sociedades edetanas, un nuevo acuerdo que no tiene fecha ni temporalidad establecida y que generan unos gastos financieros que tendrán que soportar los asociados de las mismas.

En el caso concreto de La Primitiva, este enésimo atraso supondrá hacer frente a más pagos de intereses (de los 1,7 millones conveniados), y en el caso de la Unión Musical un atraso en las obras del nuevo centro de Innovación Musical (de los 3,6 millones previstos).