Adif ha concluido las obras del intercambiador modal de la estación de Valencia Sant Isidre, que entró en servicio ayer. Las obras finalizadas tienen como objetivo fundamental la integración de las líneas de cercanías C-3 y C-4 y el metro, mediante la actuación en las estaciones de ambos modalidades de transporte. La inversión efectuada asciende a 3.342.503 euros.

Esta actuación no está bien vista por muchos consistorios de ambas líneas porque ven en ella la excusa para que los trenes que circulan por ellas no vuelvan a entrar de nuevo en la estación del Norte de Valencia.

La llegada de la alta velocidad a la ciudad de Valencia provocó en abril de 2008 el corte de las líneas de cercanías C-3 -Utiel-Valencia- y C-4 -Xirivella-Valencia- en la estación de Vara de Quart. Ambas líneas dejaron de tener acceso a la estación del Norte, y los viajeros llegaban al centro de Valencia mediante un trasbordo a la estación de metro mediante una escaleras construidas al efecto, con un aumento de 20 minutos en el trayecto, que en el caso de estaciones como las de Utiel y la de Requena superaba los 80 minutos. El corte del acceso a la estación del Norte ha provocado un descenso muy importante de pasajeros.

Las actuaciones más importantes realizadas con el intercambiador modal de Valencia contemplan la construcción de un nuevo edificio de viajeros que dispone de paneles solares y bombas de calor en la azotea con objeto de favorecer el uso racional de la energía, la modificación del viario, nueva pavimentación con baldosa hidráulica y ampliación de aceras hasta el acceso al edificio y la creación de un paso inferior entre andenes, de 20 m de longitud. También se ha ejecutado mediante pantallas de pilotes, que conforman el perímetro y losa de hormigón armado y se ha construido una pasarela peatonal y un corredor acristalado sobre la línea de Metro Valencia que permite el tránsito entre los andenes de la estación de las líneas 1 y 5 de metro, y las líneas C-3 y C-4 de Cercanías.

Por último se han prolongado los andenes de la estación de Metro Valencia para facilitar la conexión de los viajeros, se ha llevado a cabo nuevas escaleras y terrazas ajardinada, se ha sustituido desvíos y mejora de 674 metros de vía férrea, correspondientes a segmentos de las tres vías de la estación y se ha urbanizado del entorno del intercambiador modal formado por ambas estaciones.