10 de junio de 2012
10.06.2012

Buscan en Alpuente las fosas de un hospital utilizado en la Guerra Civil

El Grupo de la Memoria defiende que recuperar estos enterramientos es una asignatura pendiente

10.06.2012 | 02:00
Vista general de la construcción que albergó el hospital, en bastante mal estado.

Las investigaciones que el grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica están realizando en los últimos tiempos en el área donde se desarrolló la Batalla de Levante, durante la Guerra Civil, han permitido localizar una construcción que sirvió de hospital al Ejército Republicano durante la contienda y también como área de recuperación de los soldados.
Este inmueble se localiza en el término de Alpuente, aunque lejos del núcleo urbano, en la zona de las Navas. Se edificó con la apariencia exterior de un corral de ganado, de baja altura, para confundirse con el paisaje rural y garantizar la protección de los usuarios. No obstante, signos como las puertas con medidas para facilitar la entrada de camillas, marcas de los números de las camas en diferentes estancias y algunas inscripciones han permitido establecer que fue un hospital.
El Grupo para la Recuperación de la Memoria, que lidera Matías Alonso, realizó ayer una jornada de aproximación y reconocimiento a esta zona y tuvo ocasión de obtener y grabar el testimonio de un vecino cuyo padre había prestado servicios en aquel hospital. Su relato sitúa el centro sanitario en funcionamiento en el verano de 1938.
Este testimonio les ha permitido también constatar la existencia de diversas fosas donde enterraron a los fallecidos del hospital y de la contienda en las que podría haber numerosos restos. El grupo señaló ayer seis puntos que pueden albergar estos enterramientos comunes y ahora tramitará las autorizaciones para realizar excavaciones pertinentes.
"Esto son otro tipo de fosas. Están las de la represión pero también las de la guerra", explicaba ayer Alonso, quien considera "anacrónica" la situación. "Esto en Europa esto es impensable. En Inglaterra y Alemania hace años que recuperaron los restos de los fallecidos en la guerra para darles un entierro digno. Pero esta zona está castigada y aún hay muchas fosas de los dos bandos por localizar. Es una asignatura pendiente que aún tenemos", añadió Alonso. "Franco castigó todo este sector posiblemente porque la batalla la ganaron los republicanos y ni siquiera rehabilitó a los suyos. Y así ha seguido esto", concluyó.

Peligra la pervivencia de todo el edificio
Alonso explica que el edificio que albergó el hospital, pese a ser uno de los mejores conservados de toda el área, ha sufrido ataques y expolios en los últimos meses -han arrasado el tejado de la enfermería- que hacen peligrar su pervivencia. Por ello, el grupo lanzó ayer una llamada de atención a las instituciones públicas para que pueda protegerse y sea rehabilitado. "El primer paso será averiguar si es público o privado. También vamos a informar a la Unión Europea para que lo incluyan en el catálogo de 'Paisajes de Guerra'", explicó. El inmueble tiene diversos compartimentos donde estaban las camas, en cuyas paredes aparecen los números y una sala de enfermería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.