26 de junio de 2012
26.06.2012

Benetússer abre el primer museo de cerámica antigua que incluye piezas romanas

El recinto, instalado en El Molí, está distribuido en tres salas dedicadas cada una a un momento histórico

26.06.2012 | 04:02
Vista de la sala "Arrels de fang".

Benetússer abrió ayer el Museu de Ceràmica, que exhibe las piezas halladas en la localidad y datadas entre el siglo I y el XVII. Según su impulsor, el concejal de Patrimonio, José Enrique Aguar (CDL), el conjunto "es el primero" que "muestra restos de cerámica romana e islámica , puesto que tanto el Museo Nacional como el de Manises únicamente exhiben piezas fechadas a partir de la Edad Moderna". De hecho, el objetivo es que el recinto explote se especialice en las épocas más antiguas" de la alfarería.
El museo está instalado en la planta baja del Molí y distribuido en tres estancias. De momento, porque la idea es ampliarlo conforme la economía lo permita, ya que material "hay de sobra", anuncia Aguar. Para la inauguración se ha optado por una exposición temporal (la primera sala) dedicada a la cerámica culinaria romana. La muestra cuenta con piezas cedidas para la ocasión por el Museu de Història i Arqueologia de Cullera y el Museu Arqueològic de Llíria, aunque las estrellas son los restos encontrados en Benetússer: los fragmentos de un vaso, de un cuenco salsero, parte de una sartén y una lucerna importada en época altoimperial de Túnez.La segunda dependencia del Museu recrea el aspecto de una excavación con elementos de época islámica y cristiana.La tercera sala pretende ser un reflejo de la cerámica local en época califal y de su posterior evolución hacia el Cristianismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.