El incendio de Cortes de Pallás ha afectado al vertedero de basuras de Dos Aguas y obligó este jueves a desalojar el recinto y cerrarlo, según ha explicado la presidenta del Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) y concejala de Calidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, que ha indicado que hasta que no se acceda a la planta no se puede conocer en qué condiciones se encuentra.

Ramón-Llin, que ha realizado estas declaraciones antes de iniciarse este viernes el pleno ordinario de junio en el consistorio valenciano, ha explicado que los accesos al vertedero están cerrados, porque el fuego ha obligado a cortar las carreteras de su entorno y ha destacado que todo su personal está fuera de peligro.

Asimismo, ha resaltado que no se está produciendo ningún problema en el traslado de la basura de Valencia y de su área metropolitana, que se deposita en el vertedero de Dos Aguas, dado que se está llevando y almacenando a la planta de residuos de Hornillos, en Quart de Poblet. Ha apuntado que esta instalación cuenta con capacidad de almacenaje.

La edil ha precisado que ante la magnitud del incendio, "ayer a media tarde ya se suspendió el transporte de los residuos" al vertedero de Dos Aguas, que permanece este viernes "desalojado" y al que al que "no se puede acceder porque las carreteras están cortadas y hay un peligro importante". Ha manifestado que se está "a la espera de que los bomberos y los responsables de la seguridad dejen acceder al personal de la Emtre para que vean en qué situación está el vertedero".

Mª Àngels Ramón-Llin ha dicho que se sabe que estas instalaciones están afectadas por el fuego, pero ha precisado que desconoce "en qué puntos concretos y en qué medida". "Entonces, en función de cuando se pueda acceder y sepamos lo que se ha dañado realmente sabremos las consecuencias" y "ver si se puede continuar el trabajo" en la planta o no, ha explicado.

La basura se almacenará en Quart

Ha asegurado que la basura se almacenará mientras Dos Aguas esté cerrado en la planta de Hornillos, en Quart de Poblet, que tiene "capacidad de almacenamiento" para ello, "como se hace sábados y domingos" con los residuos. "Hay un pequeño margen de almacenaje. Si esto fuera más allá del fin de semana, se está trabajando con la empresa para poder disponer de lugares para depositar en ese entorno", ha argumentado, al tiempo que ha resaltado que el espacio de la planta de Quart de Poblet es "muy grande".

"Aguantamos hasta el domingo y si esto fuera más allá, ya se están buscando puntos para poder almacenar. Es una basura tratada, no en bruto, y por tanto, permite legalmente esto y se puede asumir", ha agregado.