El incendio declarado el pasado jueves en Cortes de Pallás continúa desbocado avivado por el viento y las altas temperaturas que se registran en la Comunitat Valenciana con un frente de llamas que recorrió ayer 30 kilómetros en apenas 16 horas y que deja ya un rastro de más de 30.000 hectáreas quemadas, según se observa en las imágenes obtenidas por satélites de la NASA y aseguran fuentes de la UME.

Con estas cifras, el incendio de Cortes de Pallás-Dos Aguas sería el más grave registrado desde el trágico verano de 1994 y superaría en extensión al que del 4 al 11 de julio de ese año arrasó 25.430 hectáreas en la vecina localidad de Millares y provocó la muerte de 8 brigadistas.

El fuego continúa sin ser controlado y avanza hacia el este, por lo que los esfuerzos se centran en evitar su expansión hacia Catadau, Llombai y Carlet. Según ha confirmado el Centro de Coordinación de Emergencias, el incendio afecta ya a una docena de poblaciones: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai.

En estas dos últimas poblaciones se han realizado desalojos preventivos en las últimas horas, mientras que los de Real de Montroi han podido volver a sus casas a mediodía.

En su recorrido, el fuego deja más de 900 evacuados, numerosos daños materiales y provocó algunos problemas en servicios esenciales como el suministro energético, por su afección a la Central Nuclear de Cofrentes y a la Central Hidroeléctrica de Cortes II, o al de la gestión de la basura de Valencia. Este mediodía, los 400 vecinos que fueron desalojados de Dos Aguas el jueves por la noche han podido regresar a sus viviendas y se ha procedido a desmontar el albergue en Macastre.

Por su parte, esta mañana las urbanizaciones de La Molina y Llum Apagà de Catadau, situadas a unos 40 kilómetros de Cortes de Pallás (donde se originó el fuego), han sido evacuadas mientras los bomberos intentan cortar el fuego para que no llegue a la zona urbana de la localidad.

Desbocado

El fuego arrasó a lo largo del día de ayer numerosas casas de monte y varios chalés de urbanizaciones situadas en las proximidades de Turís que habían sido evacuadas por la mañana.

El vertedero de Dos Aguas, sitiado por las llamas, fue cerrado provisionalmente. Se temía, además, que las llamas hubieran prendido en los residuos y que la situación se prolongara durante varios días. La concejala del Ayuntamiento de Valencia, María Àngels Ramón-Llin, aseguró que se podría prescindir del vertedero para llevar la basura de la capital, pero "sólo" hasta el domingo.

Por otra parte, el incendio provocó oscilaciones en las líneas eléctricas que llegan a la Central Nuclear de Cofrentes, donde se registró un suceso notificable por el arranque de los generadores diesel.

Desde esta mañana sobrevuelan la zona del incendio una treintena de medios aéreos, que se unen a los 1.100 medios terrestres que han permanecido esta noche intentando controlar las llamas y a las once brigadas de la Unidad Militar de Emergencias.

El conseller de Governació, señala que la prioridad sigue siendo "proteger núcleos urbanos y viviendas diseminadas" y reconoce que la situación es "complicada" porque las previsiones meteorológicas son adversas, con rachas de entre 40 y 60 km/h de vientos de poniente y humedad muy baja.

En estos momentos las tareas de extinción se centran en tres puntos: en la zona de Llombai, en detener el avance del incendio hacia Motrotón y en evitar que entre en la Sierra de Martés. Al respecto, ha explicado que en estos dos últimos puntos es donde se está centrando fundamentalmente la labor de los medios, "ya que el resto de zonas del incendio se encuentran más calmadas e, incluso, hay algunas zonas estabilizadas". Alcaldes de localidades como Real o Catadau, afectadas por las llamas, critican la falta de medios para la extinción. El alcalde de Catadau ha apuntado además que el incendio ya alcanza Tous y "dentro de poco" llegará a Carlet.

Dos imputados por imprudencia

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que una negligencia provocada por dos trabajadores que montaban placas solares en una vivienda aislada situada en el municipio de Cortes de Pallás estuvo en el origen del incendio. Según la Delegación del Gobierno, los dos trabajadores fueron detenidos ayer como presuntos responsables de un delito de daños contra el medio ambiente por negligencia. Esta mañana han prestado declaración en el juzgado número 3 de Requena. La titular de la sala ha acordado la libertad provisional para los dos detenidos tras su comparecencia y ha decidido no fijar medidas cautelares, aunque ambos quedan imputados por imprudencia. Las fuentes explicaron que en jornadas de máximo riesgo como la del jueves no pueden realizarse soldaduras o cualquier otra actividad capaz de provocar chispas.

La nube del fuego cubre Valencia de cenizas y llega a Barcelona

Toneladas de cenizas procedentes del incendio de Dos Aguas cubrieron ayer el área metropolitana de Valencia y llegaron a Castelló. El intenso calor que acompañaba a las llamas provocó corrientes térmicas ascendentes por las que las cenizas se elevaban junto al humo formando un penacho similar al de una erupción volcánica y visible desde tierra a más de 60 kilómetros de distancia. Según se observa en las imágenes obtenidas por el satélite Terra/Modis de la Nasa, la nube provocada por el humo fue arrastrada por el viento del suroeste prácticamente hasta Barcelona. A su paso depositó cenizas en Castelló, a 70 kilómetros del incendio, mientras en Valencia, un extraño cielo, entre rojizo y gris plomo, no dejó de arrojar toneladas de cenizas durante todo el día.