29 de junio de 2012
29.06.2012
Els Serrans

El fuego en Andilla amenaza la Serra Calderona

Una quema agrícola incontrolada podría ser la causa

29.06.2012 | 21:47

Doscientas personas permanecen fuera de sus casas a causa del incendio forestal declarado ayer por la tarde en el término municipal de Andilla, en la comarca de els Serrans. Los afectados son vecinos de las aldeas de Andilla de Artaj, Oset y Pardanchinos. En estos momentos trabajan en la zona 200 efectivos terrestres y nueve medios aéreos, centrados en la cabeza y en la cola del incendio en un intento por cercar el fuego y frenar su avance. Las labores de extinción son complicadas con un viento cambiante y altas temperaturas y se centran en evitar que las llamas alcancen el parque natural de Serra Calderona. El fuego se ha propagado hasta Sacañet y Llíria donde afecta a una zona montañosa conocida como La Concordia que ocupa 11.000 hectáreas.

Esta tarde se ha desalojado a vecinos de Teresa, Bejís, Sacañet y su aldea Canales, y en la zona de la Cueva Santa en Altura se ha confinado a la población por el humo.

Otra negligencia podría ser la causante del segundo incendio que azota la Comunitat Valenciana declarado ayer cerca de las cinco de la tarde. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado esta mañana que la principal línea de investigación sobre el origen del incendio de Andilla también apunta a una negligencia, al igual que en el incendio de Dos Aguas-Cortes de Pallás. El Centro de Coordinación de Emergencias ha precisado que el origen habría sido una quema agrícola incontrolada.

Cruz Roja instaló anoche un tercer albergue provisional —los otros dos acogen a desalojados del incendio de Dos Aguas y Cortes de Pallás— que se ubica en un colegio público de Villar del Arzobispo y tiene capacidad para alojar a 100 personas.

En las labores de extinción trabajan nueve medios aéreos y 200 terrestres, bomberos de Paterna, Burjassot y Pobla de Farnals y voluntarios de Titaguas y Chelva, además de cinco brigadas de la Diputación.

El incendio también ha obligado a cortar la carretera CV-341 a la altura de Villar del Arzobispo, la CV-343 a la altura de Higueruelas, la CV-245 a la altura de Alcublas y la CV-342 a la altura de Oset.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.