Los alcaldes de Real y Catadau, dos de los términos municipales afectados por el incendio de Cortes de Pallás, han criticado que faltan medios de extinción, mientras otros municipios han explicado que en algunos momentos los medios aéreos no han podido trabajar por la falta de visibilidad y el viento.

La Generalitat por su parte recuerda que hay una treintena de medios aéreos trabajando en la zona del incendio y que se van distribuyendo en función de las necesidades del avance del fuego.

El alcalde de Real, Alejandro Blasco, ha asegurado a Efe que las montañas y algunos chalés están "ardiendo" y no hay medios terrestres ni aéreos en el término y la situación es "muy mala". "Ya se veía venir anoche y se llamó" a Emergencias para dar cuenta del peligro en un municipio que tiene núcleos diseminados de población y tierras de cultivo, según ha explicado.

Durante toda la mañana el alcalde está en comunicación con Emergencias y Bomberos pero "aquí no viene nadie", ha lamentado tras indicar que es "desesperante" ver que se está quemando "todo". "Estamos sin ninguna asistencia, y hay viento que está favoreciendo el fuego", ha agregado.

El alcalde de Catadau, Pedro Juan Bisbal, también se ha mostrado "indignado" por la falta de medios aéreos y ha asegurado que desde que el fuego llegó al pueblo, la pasada madrugada, "solo hemos visto un helicóptero sobrevolar la zona". Bisbal ha explicado que los vecinos están "tranquilos dentro de lo que cabe" y ha lamentado que toda la zona de monte del pueblo está quemada, ya que esta situación "tan triste" le recuerda a la que ya se vivió en el año 1994, cuando un incendio similar asoló Catadau.

En esta localidad, situada a unos 40 kilómetros de Cortes de Pallás (donde se originó el fuego), se ha tenido que evacuar a los habitantes de dos urbanizaciones (La Molina y Llum Apagà) y ahora los bomberos intentan cortar el fuego para que no llegue a la zona urbana de la localidad. Bisbal ha asegurado que el incendio ya ha alcanzado el término municipal de Tous y que "dentro de poco" llegará a Carlet.

Desde Cortes de Pallás, su alcalde, Alberto Enrique Sáez, ha afirmado que los medios son "muchísimos" aunque le gustaría tener "el doble o el triple", y ha agradecido la "entrega" de los medios terrestres en las labores de extinción.

Entre los vecinos de este municipio existe tristeza y preocupación por la pérdida de bienes, campos y tierras de cultivo, aunque al parecer las viviendas no han sufrido daños de consideración. Sáez ha recordado un incendio de 1993 de características similares pero ha asegurado que nunca había visto un fuego "como éste" en una zona montañosa "con experiencia en incendios". Sobre la superficie afectada, ha indicado que es difícil hacer estimaciones y que el trabajo se centra en controlar el perímetro del fuego y salvar vidas, pero ha apuntado que en línea recta "sería una barbaridad de kilómetros".

Por su parte, la alcaldesa de Turís, Pilar Lozano, ha querido agradecer el trabajo de todos los organismos que participan en las labores de extinción, y ha recordado que los medios aéreos no han podido trabajar a pleno rendimiento por la falta de visibilidad debida al humo y por el viento. Ha asegurado que si no se reactiva ningún foco el incendio estará "prácticamente controlado" en el municipio, donde los vecinos evacuados de la urbanización Altury y de otros pequeños núcleos ya han vuelto a sus casas. Lozano ha destacado que no ha habido daños materiales ni personales, por lo que los vecinos están "más tranquilos", aunque a nivel medioambiental el fuego sí ha resultado muy dañino.

Preocupación también en Andilla

Los más de 200 vecinos que han tenido que abandonar sus casas a causa del incendio en Andilla están "cansados y desesperados", según ha explicado a EFE el alcalde del municipio, Jesús Ruiz. El primer edil señala que las labores de extinción de este fuego están siendo "muy complicadas" y ha destacado que aunque los vecinos evacuados están en una situación "muy difícil", se han comportado "muy bien" en todo momento. El incendio no ha causado daños personales, aunque se prevé que los daños materiales y medioambientales serán "una barbaridad".

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Villar del Arzobispo, Carmen Porter, una localidad vecina de Andilla a la que no han llegado las llamas pero que acoge el puesto de mando avanzado y a los vecinos evacuados. Porter ha asegurado que la situación es "muy mala", ya que el viento sopla fuerte y el incendio "no está controlado de ninguna manera", por lo que ha reclamado "más medios" de extinción, sobre todo aviones. "Esto está descontrolado", ha aseverado Porter, que ha indicado que el ánimo de los vecinos de la localidad está muy bajo porque tienen el fuego a poco más de un kilómetro y también "están sufriendo" por los evacuados de Andilla, que están "nerviosos y quieren volver a sus casas".

El fuego también afecta a estas horas a la localidad de Llíria, cuyo alcalde, Manuel Izquierdo, ha señalado que el fuego entró en el término municipal la pasada madrugada y que cada vez "avanza más rápido" por el viento. "Parece que el viento sopla más fuerte y que el fuego va a más velocidad", ha dicho Izquierdo, que ha indicado que las llamas afectan a una zona montañosa conocida como La Concordia que ocupa 11.000 hectáreas.

El alcalde ha destacado la necesidad de impedir que el fuego entre en el parque natural de la Serra Calderona o incluso en los primeros pueblos de la provincia de Teruel. También se ha mostrado tranquilo frente a la posibilidad de que el fuego alcance la zona urbana, ya que de momento el incendio está lejos de la población.