El sector agroalimentario, y más concretamente la ganadería y la viticultura, vuelven a tirar de la economía en la comarca de Requena-Utiel. Estos dos sectores tradicionales de la comarca, que en los últimos años habían cedido el protagonismo como motores económicos, ante los servicios o la industria vuelven a recuperar su protagonismo a consecuencia de la crisis.

Mientras las actividades terciarias soportan el 65% del paro en la comarca (3.587 personas), según los datos del pasado mes de junio, la agricultura está en el 13% y estabilizada (464 personas). Al contrario que industria y servicios, que siguen cayendo debido al cierre de empresas y al recorte de plantillas. La agricultura y la ganadería se mantienen en cifras similares. En diciembre de 2011 el paro en el campo de la comarca era de 506 personas y en junio de 2012 ha descendido hasta 464.

Aumenta el precio del vino

Para la viticultura, el periodo de 2011 y lo que llevamos del ejercicio 2012 ha significado un incremento del precio de los vinos, al igual que de la demanda, hasta el punto de agotar las existencias en todas las bodegas de la zona. El vino embotellado con denominación de origen también ha aumentado sus ventas, y por ende sus beneficios a pesar del ajuste de los precios.

El sector ganadero también evoluciona favorablemente. Las industrias avícolas de Sinarcas están a la cabeza en la producción nacional de huevos. Las numerosas granjas avícolas en términos municipales como Fuenterrobles, Utiel o Requena convierte esta zona en una de las principales productoras de pollo para el mercado valenciano. El sector del porcino tampoco se queda atrás y Requena-Utiel es una de las mayores productoras de cerdos de engorde junto con Los Serranos.

Muestra del dinamismo del sector es que en los últimos tres meses se han presentado siete nuevos proyectos para la ampliación o construcción de nuevas granjas. Uno de los proyectos contempla una nueva granja avícola de engorde con capacidad para 67.200 pollos. Otra para el engorde de hasta 1.144 cerdos en Utiel, o cuatros ampliaciones de granjas avícolas en Sinarcas, Camporrobles y Utiel. Una de ellas pretende que sus instalaciones acojan 20.000 nuevas gallinas ponedoras.

Industria y servicios retroceden

Los datos de la industria no son buenos, aunque ha descendido el porcentaje de despidos en los últimos meses. Mayo fue un mes negativo a consecuencia del cierre de la factoría de Utisa en Utiel, uno de los mayores empleadores de la comarca. De los 120 empleos directos alrededor de un 80% se trasladan a la factoría de Cella (Teruel), que además de la repercusión económica acabarán teniendo un resultado pernicioso en el ámbito poblacional. El resto de puestos de trabajo se extinguirán con prejubilaciones y bajas voluntarias.

Los despidos en el sector servicios parecen haberse frenado aunque es el más castigado por la crisis con un total de 1.658 parados, según datos de junio de 2012.