La guerra fría entre Parra y Rus se calentó ayer de manera definitiva. El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, se presentó ayer a la Junta de Portavoces y dijo escueta pero tajantemente que a partir de ahora será él que acuda a dichas reuniones siempre. La oposición pensó que quizá se trataba de una simple sustitución de Vicente Parra, portavoz del PP, porque éste se encuentra de vacaciones. Pero el mismo Rus se encargó de reiterar que Parra ya no va a representar al partido en dicha junta. Algunos de los portavoces de la oposición (PSPV, Bloc y EU) trataron, sin éxito, de vetar la presencia de Rus en dicha junta ya que no es portavoz del grupo popular ni viceportavoz y, de hecho, ha de ser el pleno quien faculte a un concejal para serlo.

La oposición no duda que lo de ayer es «el principio oficial» de la guerra entre Rus y Parra, una rivalidad que sin embargo ya viene muy de atrás y que se acentuará en menos de un mes con motivo del congreso del PP de Xàtiva. Parra, actual presidente, da por hecha su candidatura a la relección. Pero Rus está promoviendo una alternativa que podría encabezar el edil Enrique Perigüell. De no existir un detonante anterior que hoy por hoy se desconoce, la ruptura entre Parra y Rus se produce en 2007, poco antes de las elecciones de ese año. El alcalde dice contar con una encuesta en la que Parra es la persona peor vista del PP y le podría restar apoyos. Decide relegarlo del natural número dos que debía volver a ocupar en la lista y lo coloca el 11. Meses después se sabría que en realidad Rus no quería retrasarlo tanto, pero Parra pidió ese insólito lugar si no ocupaba de nuevo el segundo. Además, se le premió con un puesto de salida en la lista a las Corts.

Desde entonces, aunque sin estridencias en público, la relación quedó tocada. El concejal se hizo muy fuerte al dinamizar el PP local y multiplicar su militancia. Esa fortaleza, en cambio, la frenó Rus en seco. Para las elecciones de 2011 y cuando Parra iba a decir la suya en la confección de la lista, Rus proclamó: «la lista la hace el candidato».