08 de agosto de 2012
08.08.2012

Calp dará medallas al mérito a los policías en lugar de pagarles el plus de productividad

Los agentes rechazan que se quite "de forma indiscriminada" el complemento, se niegan a realizar servicios extraordinarios y denuncian insalubridad en el retén

08.08.2012 | 02:34

El Ayuntamiento de Calp se ha empapado de espíritu olímpico. La medalla es el premio que compensa todos los esfuerzos (deportivos, se entiende). El gobierno local (PP e Independents-Els Verds) decidió ayer en junta de gobierno condecorar a los policías locales con mejor expediente o que se distingan por algún hecho excepcional. Las medallas se entregarán el 2 de octubre, día de la festividad de los Ángeles Custodios. La iniciativa no tendría más historia si no coincidiera con el plante de los agentes por quedarse sin productividad. En realidad, todos los trabajadores municipales de Calp están que trinan después de que en el último pleno el gobierno local optara por eliminar este complemento.
En un comunicado de prensa, los sindicatos de la policía local CSI-F y SPPLB denunciaron ayer que llueve sobre mojado. Quitar "de forma indiscriminada" ese complemento menoscaba el poder adquisitivo de unos trabajadores que también se han quedado ahora sin paga extra de Navidad. Los agentes critican que ese recorte "afecta principalmente a personas que hemos ganado nuestro puesto por oposición y no por designación arbitraria" y que han "consolidado derechos laborales y retributivos a lo largo de décadas".
También denuncian "insalubridad y falta de condiciones de seguridad" en las dependencias policiales y una mala planificación de los servicios de policía local en verano. Afirman que se destinan cuatro agentes a la céntrica avenida Gabriel Miró, en lo que los sindicatos entienden como una función "ornamental" y de "información turística", en lugar de potenciar la vigilancia de las urbanización, el control del tráfico o reforzar la seguridad ciudadana.
La policía local decidió este lunes en asamblea tomar las primeras medidas de protesta. Los agentes no realizarán servicios extra, pero sí cumplirán el sistema de turnos a rajatabla. Además, estarán muy pendientes de que no se modifiquen los cuadrantes para intentar colarles trabajos extraordinarios. Aseguran que si esto ocurre lo pondrán en conocimiento a los servicios jurídicos de los sindicatos.
También anuncian que denunciarán "la situación de insalubridad y falta de condiciones de seguridad de las dependencias policiales". Los sindicatos avanzan que los policías se negarán a utilizar material policial que no esté en condiciones. Además, dejan claro que cuando estén fuera de servicio secundarán las acciones de protesta que lleven a cabo los otros trabajadores municipales.
El gobierno local, maniatado por un plan de ajuste que le obliga a un brutal recorte de gastos (debe enjugar una deuda de 50 millones de euros), intentó ayer aplacar el enfado de la policía local con una curiosa iniciativa. Ahora que las Olimpiadas ensalzan el valor de las medallas, el equipo de gobierno de alguna manera apela a ese espíritu deportivo y de superación. Cambia productividad por reconocimiento al mérito. A iniciativa del concejal de Seguridad, Jan van Parijs, la junta de gobierno aprobó entregar en la fiesta del patrón condecoraciones a los agentes que sobresalgan por su excepcional labor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine