Fernando Mut, quien durante la mayor parte de su vida profesional ha ejercido de arquitecto municipal de Gandia, un cargo que dejó entre los años 1999 y 2011 al haber sido elegido concejal del PP y de Plataforma de Gandia, ha decidido abandonar "temporalmente" su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Gandia.

Mut ha solicitado "servicios especiales" como funcionario municipal y, entre otras dedicaciones, asesorará en materia de Urbanismo al alcalde de l'Alqueria de la Comtessa, el socialista Salvador Femenía, que lo ha contratado para trabajar diez horas al mes con un sueldo de 64 euros. Por la remuneración, es evidente que Mut tiene previsto emplear parte de su tiempo a trabajos que le puedan encargar bien otros ayuntamientos bien empresas privadas.

Pero Mut no se va del Ayuntamiento de Gandia por propio deseo, sino "cansado" de la situación laboral y personal que está experimentando desde que, hace poco más de un año, el PP alcanzara el Gobierno local. "He estado muchos meses sin hacer nada. He sufrido intentos de humillación y ahora vuelvo a estar sin hacer nada", indicó ayer a este periódico quien dice ser víctima de una "venganza" fruto de haber quedado como el perdedor del enfrentamiento político que durante años mantuvo con quien ahora es el alcalde de Gandia.

La historia es larga. Mut fue candidato a la alcaldía de Gandia por el PP en 1999 y en su lista llevaba, de número dos, a Arturo Torró. Tras su derrota electoral, ambos mostraron públicamente sus discrepancias y Torró optó por dejar el ayuntamiento en lo que parecía un gesto que ponía fin a su carrera política.

Lejos de eso, Torró reapareció con fuerza de cara al año 2007, cuando, aupado por un sector del PP gandiense y con el apoyo de la dirección en Valencia, logró que esta formación lo situara como candidato a la alcaldía.

Mut se rebeló contra esa decisión y, con sus seguidores más fieles, fundó Plataforma de Gandia, el partido que en ese mismo 2007 logró dos concejales y gobernó hasta 2011 con el PSOE de José Manuel Orengo. Arturo Torró, al frente del PP, estuvo cuatro años en la oposición.

El panorama político de todos esos actores cambiaría en las elecciones del año pasado, cuando el PP, a cuyo frente seguía Arturo Torró, ganó en las urnas con mayoría absoluta, comiéndose los votos de una Plataforma que ni siquiera logró que Mut repitiera de concejal.