Los alcaldes del PP de los pueblos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas en Pedreguer, Ondara, El Verger y Gata plantaron ayer a la Plataforma por la defensa de la sanitat pública y se reunieron por su cuenta en la oficina de la Diputación de Alicante en Dénia. La plataforma había convocado a todos los munícipes en Pedreguer. Asistieron los de este municipio y de Benidoleig, Sergi Ferrús y Josep Vicent Pons, ambos del Bloc, y concejales de la Llosa de Camatxo y Jesús Pobre. Los munícipes de Ondara, El Verger, Beniarbeig, Gata y Els Poblets, todos populares, le hicieron un feo a la plataforma y rompieron el frente común contra la supresión de las guardias nocturnas.

La reunión de Pedreguer, eso sí, dio más de sí. Los representantes de la plataforma repartieron el plan de comunicación que la empresa Marina Salud ha elaborado para tratar de contrarrestar el malestar vecinal provocado por el cierre de las urgencias nocturnas en cuatro centros de salud. La plataforma ve en ese plan de comunicación palabrería para enmascarar los recortes y la pérdida de servicios sanitarios. Tanto es así que esta asociación, así como los pueblos que ayer sí asistieron a su convocatoria, estudiarán con lupa el contrato de concesión firmado por Marina Salud y la conselleria de Sanidad y, si encuentran incumplimientos por parte de la empresa, acudirán a la vía judicial del contencioso-administrativo. La plataforma también insistió ayer en que la concesionaria de la sanidad en la comarca estaría ya sondeando el cierre de las urgencias también por la tarde en esos centros de salud.

Mientras, los alcaldes del PP van a otro ritmo. Se reunirán con los coordinadores de los centros de salud, con la plataforma, con Marina Salud y, finalmente, con el conseller de Sanidad, Luis Rosado. Sin precipitarse. Las urgencias no van con ellos.