14 de agosto de 2012
14.08.2012

El Constitucional da vía libre a tirar una casa construida en suelo protegido del Montgó

El tribunal insta a reparar el daño natural pese
a que la conselleria declaró prescrita la sanción

14.08.2012 | 03:05

La conselleria de Medio Ambiente a veces se las ingenia para meterse en embrollos legales. Ahora el Tribunal Constitucional le ha salvado la papeleta. Ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad planteado por un juez de Alicante por el caso de una vivienda construida en suelo agrícola del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Montgó. Ese juez no tenía muy claro que la conselleria, por una parte, dejara caducar la sanción -y también la infracción-, pero luego obligara a "reparar el daño natural" y a demoler la casa. El magistrado advirtió de que podría estar vulnerándose el artículo 25.1 de la Constitución al penalizar con el derribo una acción que presumiblemente ya no constituía (porque había prescrito) una infracción administrativa.
El Tribunal Constitucional aclara ahora que "la reparación de los daños ambientales y las sanciones administrativas constituyen técnicas jurídicas diferentes de tutela ambiental y están sometidas a un régimen jurídico distinto". Por tanto, da vía libre a que la conselleria, pese a declarar prescrita la sanción, pueda salvaguardar los valores naturales del Montgó y ordenar la demolición de esta vivienda unifamiliar edificada hace ya ocho años.

Resquicio para evitar la piqueta
Cuando Medio Ambiente abrió expediente sancionador en noviembre de 2004, parecía claro que esta casa estaba condenada a la piqueta. Pero la conselleria se durmió en los laureles. En octubre de 2009, tuvo que declarar prescrita la infracción. Meses después inició el expediente para devolver los terrenos a su estado original. La directora general del Medio Natural concluyó que las medidas correctoras obligaban a "eliminar" la vivienda. Los propietarios presentaron un recurso contencioso-administrativo. El hecho de que la sanción hubiera caducado abría un resquicio para esquivar la piqueta. El Tribunal Constitucional lo ha cerrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine