Las obras del alcantarillado del Montgó y les Rotes se pararon hace un mes largo para evitar en verano molestias a los vecinos y turistas. Aún así, no se libran de la polémica. El Ayuntamiento de Dénia ha impuesto a la UTE Arción-Cantera del Vértice, que es la que lleva a cabo este proyecto de 10,5 millones, una sanción de 30.050 euros por arrojar escombros y restos de asfalto en dos parcelas privadas de 5.400 y 4.022 metros cuadrados.

La concejala Pepa Sivera, del PP, explicó ayer que estas empresas no pidieron licencia al consistorio para realizar esos vertidos. En las citadas parcelas, que están junto al antiguo hospital de la Pedrera, se amontonan todos los materiales que se retiraron al abrir las zanjas. Hay muchos metros cúbicos de escombros.

La edil Pepa Sivera también avanzó que el ayuntamiento ha concedido a Arción-Cantera del Vértice un mes para que retire todos esos acopios de piedras y restos de asfalto y hormigón y devuelva las parcelas a su estado original.

La sanción de 30.050 euros por vertidos ilegales de escombros llega después de que las obras del alcantarillado del Montgó y les Rotes, reivindicadas durante años por los vecinos y necesarias para evitar filtraciones de aguas residuales al subsuelo, comenzaran con mal pie. La UTE adjudicataria, al abrir las zanjas, dejó casas aisladas durante días e incluso semanas. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es la administración que adjudicó y financia el proyecto, se ha comprometido a realizar un informe sobre los daños que los trabajos han ocasionado en viales públicos y fincas privadas. Podrían superar ya el medio millón de euros. Los propietarios de chalés en el Montgó que han vuelto ahora han encontrado las calles machadas.