Las obras de la iglesia de San Nicolás de Requena están paralizadas desde hace más de cuatro meses a consecuencia del concurso de acreedores presentado por la constructora que recibió la adjudicación de las actuaciones para rehabilitar el templo, el más antiguo de Requena.

El Ayuntamiento de Requena espera una decisión del administrador concursal del expediente presentado, y aprobado por los juzgados el pasado mes de mayo, por Construcciones Díaz-Sala para buscar una solución que permita reiniciar las obras y evitar que el paso del tiempo pueda provocar daños irreparables en la estructura del edificio con la llegada de las lluvias, ya que no tiene cubierta superior.

La rehabilitación del templo estaba muy avanzada. Las obras habían conseguido reparar los principales daños en la estructura, cúpula y campanario, que obligaron en la década de los 70 a colocar un cinturón de vigas metálicas en todo el perímetro del edificio para evitar que cayera a tierra.

No obstante la actuaciones no llegaron a resolver el problema de la falta del tejado, un hecho que preocupa a los expertos, que temen que las lluvias y una climatología adversa en el invierno puedan causar daños e incrementar la partida prevista para su rehabilitación integral.

La obra esta financiada casi en su totalidad por la línea de ayudas del 1% cultural, que gestionan los Ministerios de Fomento y Cultura. Otra preocupación es que todavía no se haya recibido la anualidad correspondiente a 2012 perteneciente a esta línea de ayudas.