La diputada de Esquerra Unida en Les Corts, Marina Albiol, mostró ayer su apoyo a las familias del barrio de la Fila, en Alfafar, que han ocupado ocho viviendas de protección social, algunas de las cuales permanecían vacías desde hacía años, y que son propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), como ayer adelantó Levante-EMV.

Para Albiol, la "nefasta" política de vivienda del Partido Popular "ha dejado sus frutos" ya que "somos la primera autonomía en desahucios". "Estas familias han sido abandonadas y hay que encontrar una solución", añadió la diputada de izquierdas, que opinó que el objetivo del Expediente de Regulación de Empleo que el Consell ha aplicado al Ivvsa es "acabar con este instrumento de política de vivienda".

Albiol apoyó la decisión de las familias de ocupar las casas. "Es un contrasentido que viviendas de protección oficial estén vacías desde hace años mientras el País Valenciano ya es la primera comunidad autónoma en número de desahucios", remarcó la diputada de EUPV.

Marina Albiol criticó también la "total inacción del Consell" frente las "dramáticas" cifras de desahucios en la Comunitat Valenciana, que fueron 4.562 en el primer trimestre de 2012.

Las diversas familias que han ocupado estos pisos públicos cerrados han ido instalándose en el último mes. La causa principal es que muchos llevan hasta tres años reclamando al Ivvsa una vivienda social sin respuesta.