23 de agosto de 2012
23.08.2012

Paterna inicia la exhumación de la fosa común bajo el monolito republicano

La hija de un ajusticiado por el franquismo trasladará el cuerpo de su padre a Massalfassar, donde reside

24.08.2012 | 03:24
Los operarios proceden a la exhumación en el Cementerio de Paterna.

Tras dos años de auténtica batalla administrativa y legal de los familiares de José Celda, ajusticiado por el franquismo en 1940, el Ayuntamiento de Paterna inició ayer los trabajos de apertura de la fosa común donde reposan sus restos, situada bajo el emblemático monolito en honor a las víctimas de la dictadura que tiene el camposanto. El objetivo es que su hija Josefa Celda pueda trasladar el cuerpo de este agricultor de Massamagrell, al municipio donde hoy reside en l'Horta Nord, Massalfassar, donde también están otros parientes.

En los días previos, los servicios técnicos municipales acotaron la zona con un vallado y colocaron un parasol. También pusieron una protección a otra fosa más pequeña que está al lado, repleta de pequeñas lápidas, para evitar que los trabajos la dañen. La fosa común de 1940 está situada en el primer tramo del cementerio, en la banda izquierda junto a varias más de entre 1939 y 1942.

Los trabajos de ayer consistieron en cavar una zanja alrededor del perímetro del enterramiento, con el objetivo de dejar al descubierto el bloque que conforman el monolito republicano y la cobertura de azulejos donde están rotulados los nombres de los represaliados que están enterrados allí. La previsión es levantar en una sola pieza tanto el monolito como la franja de azulejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine