23 de agosto de 2012
23.08.2012

Una plaga devora las chumberas en Xàbia y provoca nubes de moscas molestas para los vecinos

Los residentes de la zona del Calvario están alarmados por la invasión de insectos, pero el ayuntamiento advierte de que son inocuos y descarta fumigar

23.08.2012 | 02:29

La cochinilla del carmín, que es un insecto de origen sudamericano, ya ha llegado al Montgó y está asolando las chumberas. Pero este no es el problema. Las paleras o chumberas son una especie vegetal exótica e invasora y, por tanto, ni la conselleria de Medio Ambiente ni los ayuntamientos (en este caso el Xàbia) van a mover un dedo por salvarlas de la plaga. El problema radica en la invasión de insectos que sufren los vecinos de zonas donde han proliferado las paleras. En el Calvari, en Xàbia, que es una partida que linda con el parque natural del Montgó, cada noche se forman donde hay puntos de luz molestos enjambres de pequeñas moscas de alas blancas. Los vecinos han presentado escritos en el ayuntamiento para advertir de esta "invasión de insectos" que comenzó con el verano y que en agosto "ha devenido en plaga que ya tiene dimensión de problema de salud pública". Estos residentes han renunciado a salir a las terrazas y encender las luces, ya que, de inmediato, acuden en masa estas pequeñas moscas. "La única forma de evitarlas es vivir a oscuras, con la dificultad que esto implica para llevar a cabo las tareas más habituales y necesarias, como hacer la cena y luego comérsela".
Estos vecinos están mortificados por las nubes de insectos. Dicen que estas moscas se alimentan del néctar de los higos chumbos, que "es alergénico para las personas sensibles". Exigen al ayuntamiento que actúe de forma "rápida y efectiva" para erradicar la plaga.
Sin embargo, las fuentes municipales consultadas ayer indicaron que el consistorio no tiene previsto tratar ni fumigar las chumberas. Precisaron que estas moscas, aunque molestas por su proliferación, son inocuas. Además, insistieron en que las paleras son una especie invasora. Esta plaga de la cochinilla del carmín (se llaman así porque antiguamente se utilizaban como colorante rojo) se ha extendido de sur a norte. En el litoral mediterráneo se detectó por primera vez en 2006 en Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine