El último domingo de agosto, despidiendo las cuarenta mil fiestas patronales de los pueblos valencianos, Almàssera emerge esplendoroso navío de entre ellas, con la celebración de la fiesta de Corpus Christi fuera de su tiempo litúrgico por especial Privilegio Pontificio, al ocurrir en ella el Miracle dels Peixets en 1348.

Una potente Associació d´Amics del Corpus mantiene en vilo la fiesta todo el año, que el domingo desplegará por las calles del pueblo a tres centenares de personajes bíblicos representando la Historia de la Salvación plasmada en la Biblia. Fue un alcalde valencianista, Enric Ramón, a quien se le ocurrió la idea de festejar con la mayor de las solemnidades dicho suceso histórico, al que le dedicó un monumento a la entrada del pueblo, dos hermosotes peces, que, según la historia y tradición, rescataron del mar las dos hostias consagradas que se le cayeron en el barranco del Carraixet, al cura de Alboraia cuando iba a Almàssera a pernoliar a un moro rico converso.

Ramón lo dejó muy claro con los dos peces, pues los de Alboraia siguen empeñados en que fueron tres, muy a pesar de lo que dice el primer documento, del dominico Jaume Bleda, que narra el sucedido. El Miracle dels Peixets y su fiesta de Corpus Christi son signos de identidad de Almàssera, religiosos, pero signos de identidad, además de insignia cultural. El inquieto humanista Dionisio Vacas, que se ha afincado en el pueblo, ceramista en su nueva etapa de actividad, le tiene levantado una monumental fuente cerámica a esta historia de Almàssera. Y con ellos, alma mater de la fiesta corpusiana está el afamado tenor lírico José Císcar Martínez, a quien el ayuntamiento sigue sin tener la inteligencia, fineza y justicia de hacerle Hijo Predilecto al igual que al ex alcalde Enric Ramón a favor de esta exaltación festo-eucarística, por los muchos méritos contraídos.

El domingo 26 de agosto, a las siete de la tarde, se reproduce todo el boato de la procesión de Corpus Christi, que celebra la ciudad de Valencia. No falta nada: nanos i gegants, danses, murta, personajes bíblicos, cirialots,€ Las calles del pueblo se transforman en escenario de los pasajes más importantes de la Biblia, que van explicando y precediendo la Eucaristía, portada en ricas andas.

Los intervinientes son todos vecinos del pueblo, que representan los distintos papeles con una gran dignidad, con sublime estética, con orgullo y satisfacción. Es una fiesta además pictórica, en la que disfrutarán los amantes de la fotografía y del video.

Este año, la fiesta va acompañada por la representación en el Centro Cultural Municipal, el viernes 24, 19,30 horas, de Misteris, muy actualizados y modernos, a cargo de niños y niñas, de la compañía Peloki, una deliciosa aventura teatral de Ana Flores y Paloma García Santiago. Seguida la actuación por la inauguración de la exposición de fotografías artísticas de Pedro Molero, autor del excelente álbum de fotos del libro «Almàssera y su fiesta del Corpus», editado recientemente.