Durante los 14 años del contrato con Colsur, la empresa de Ángel Fenoll, imputado en el caso Brugal, la basura le salía a Calp de debajo de las piedras. El ayuntamiento ha rescindido ahora la concesión con esa mercantil y la basura que "genera" este municipio de 30.000 habitantes ha caído de forma drástica. El gobierno local (PP e Independents-Els Verds) dio a conocer ayer los datos de los primeros pesajes en la planta del Campello, donde desde el pasado jueves la empresa Acciona lleva la basura. La media es de 76 toneladas al día. La ocupación turística es ahora máxima y se calcula que entre población fija y flotante hay unas 120.000 personas. Por tanto, esas 76 t/día deberán reducirse ya en septiembre.

La cifra dista un mundo de las toneladas que llegó a facturar Colsur. En el año 2009, cuando a la empresa de Fenoll presumiblemente más se le fue la mano, la media diaria era de 219 t. En un año, facturó 80.000 toneladas de residuos. Esas cantidades son el triple de las que ahora da la báscula de la planta del Campello. El fraude de la basura de Calp (es una pieza separada del caso Brugal) ofrece ahora un dato concluyente de que los pesajes en la planta de Fenoll en Calp se manipulaban e inflaban.

Además de este empresario, en esta presunta estafa están imputados el exalcalde del PP Javier Morató y los exediles José Perles, Fernando Penella y Juan Roselló, así como el cuñado de este último Francisco Artacho, de quien hay grabaciones con Fenoll en las que hablan de sobornos y de hinchar los pesajes.

La mercantil Acciona, que se encarga de recoger la basura, ha asumido ahora también su traslado a la planta del Campello, que es la que le corresponde a Calp por el plan zonal de residuos. En tres días, ha trasladado 230 t. A Colsur el ayuntamiento le pagaba (las facturas de los últimos años no se abonaron al trascender el presunto fraude) por tonelada de basura. Ahora, pese a que el consistorio deberá abonar también el transporte, la basura saldrá mucho más barata.

El concejal de Hacienda, Paco Cabrera, afirmó ayer que los datos actuales del pesaje de basura "parecen confirmar que estábamos pagando el triple de la basura que ahora vemos que realmente se genera". Mientras, el concejal de Servicios, Jan Van Parijs, indicó que ahora Acciona está realizando ocho viajes cada día a la planta del Campello, pero avanzó que en invierno bastará con tres viajes.