La música vuelve por la puerta grande a la plaza de toros de Ondara. El festival Esclata-sò ha conseguido, en su primera edición, reunir un cartel de calidad. Casi nace a contracorriente. Ahora que todos los festivales hacen números, Ondara se lanza al ruedo festivalero. El primer Esclata-sò "esclatarà" en octubre y lo hará con una mezcla de música indie, música electrónica, folk en valenciano y jazz. El 5 de octubre actuarán Dover, Love of Lesbian, la Habitación Roja y 121 dB, así como los disc-jokey Ley DJ, Los Átomos DJ y Murray DJ. Al día siguiente, cambia totalmente el registro. Es la noche del folk en valenciano y en el escenario estarán Feliu Ventura, Pep Gimeno Botifarra y Tres Fan Ball. El festival se despedirá el 7 de octubre con una actuación sorpresa y con un concierto de Dolç Tab Jazz Project, una banda de la Marina Alta que explora la combinación de jazz y música tradicional.

El alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, el concejal de Cultura, Vicent Vicens, y el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, presentaron ayer esta primera edición del Esclata-sò. Les acompañaron los integrantes del grupo valenciano La Habitación Roja. Todos se mostraron convencidos del éxito de un festival que, además, ofrecerá las entradas a precios muy asequibles. El alcalde, como no podía ser de otro modo, subrayó la repercusión que tendrán esos tres días de música en la economía del pueblo. El cartel es suficientemente atractivo para atraer a un numerosísimo público. La plaza de toros, con un aforo para 4.000 personas, ofrece un escenario ideal para este tipo de conciertos. La única incertidumbre es el tiempo, en concreto, la lluvia.

"Coste prácticamente cero"

Pero el nubarrón que más podría preocupar, el de un presupuesto demasiado elevado, en este caso ni se espera. El alcalde avanzó que al ayuntamiento este festival le va a costar muy poco. Se atrevió a decir que "el coste será prácticamente cero" y que el consistorio sólo tendrá que pagar las campañas de difusión. El ayuntamiento organiza el Esclata-sò, pero de la producción se encarga Tremola. Colaboran la diputación de Alicante y la Generalitat.

El diputado de Cultura afirmó que esta iniciativa trasciende incluso las fronteras de la Marina Alta y de la Comunitat Valenciana. Dijo que Ondara juega con la ventaja de estar muy bien comunicada y de contar con "un recinto extraordinario" como es la plaza de toros.