31 de agosto de 2012
31.08.2012

Dénia prohíbe el baño en una playa al detectar contaminación de restos fecales

El consistorio mantendrá cerrado al menos hasta mañana un tramo de medio kilómetro de les Deveses

31.08.2012 | 03:27
La Cruz Roja colocó banderas rojas en el tramo de playa cerrado al baño.

Al menos hasta mañana sábado estará cerrado al baño un tramo de medio kilómetro de la playa de les Deveses de Dénia. Los análisis microbiológicos del agua realizados el pasado lunes por la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua detectaron que en esta playa los niveles de enterococos intestinales se habían disparado. Esta bacteria revela la presencia de residuos fecales. La otra bacteria que se analiza, la escherichia coli, sí estaba dentro de los parámetros normales. El Ayuntamiento de Dénia prohibió el baño en este tramo de les Deveses en la tarde del miércoles. La Policía Local y la Cruz Roja colocaron banderas rojas y acotaron alrededor de 500 metros de playa.
La concejala de Turismo, Pepa Font, indicó que las nuevas analíticas tardan 48 horas y de ahí que todavía ayer no se pudiera reabrir ese tramo litoral. No obstante, se mostró confiada en que esa contaminación por restos fecales ya ayer hubiera desaparecido y que este sábado, es decir, mañana, el ayuntamiento pueda levantar la prohibición de tomar el baño. La edil atribuyó a los arrastres producidos por las lluvias del domingo ese "problema puntual" en les Deveses. No es, de hecho, la primera vez que hay que cerrar una playa tras descargar los barrancos en el mar aguas residuales. Este tramo del litoral norte de Dénia, como apuntó Font, está muy próximo a la desembocadura del río Molinell y la lluvia pudo arrastrar materia orgánica hasta ese río. Con todo, dijo también la edil de Turismo, otras dos muestras realizadas entre el Molinell y el tramo ahora cerrado de playa certificaron la buena calidad del agua.
Hace dos veranos el ayuntamiento ya tuvo que cerrar al baño durante 24 horas un tramo de la playa del Raset al detectar también restos fecales. La contaminación también se produjo tras un episodio de lluvias intensas.
Mientras, el portavoz del Bloc en Dénia, Josep Crespo, criticó ayer que el gobierno local (PP y Centre Unificat) reste importancia al cierre de este tramo de playa. "No es una contaminación leve, sino una contaminación debida a aguas fecales", advirtió Crespo. Este edil recordó que las asociaciones de vecinos del litoral de les Marines han denunciado que los regatxos (canales de desagüe de pluviales que vierten al mar) están sucios y que incluso se vierte en ellos aguas residuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine