La Font de Quart se ha quedado sin agua, en una imagen que no se veía en Les Valls desde hae 10 años. La escasez de lluvias y el arranque de los motores de riego que circundan el paraje no han dejado ni rastro de los 25.000 metros cúbicos de caudal que puede contener pues, pese a las viejas demandas de colectivos como Acció Ecologista Agró, la ausencia de reservas medioambientales deja el paraje vacío.

Esta situación, aunque no es nueva, se ha producido antes de que se hayan resuelto los recientes conflictos por el agua de la Font -en algunos casos puntuales han llegado a las manos-, algo que la Junta d'Aigües quería hacer recuperando las ordenanzas de 1854.

Además del impacto ambiental y de la falta de agua de riego superficial, el problema queda para Benavites puesto que sigue alimentándose del agua de la Font. Aún así, el alcalde, Carlos Gil (PP) ha garantizado el abastecimiento a sus vecinos. "Tanto la ayuda que recibimos de los pozos de riego como el ramal que se ha construido desde la red de Quartell son garantía suficiente", decía a Levante-EMV. Según Gil la posibilidad que Benavites se quede sin agua es remota, ya que la vía de emergencia desde Quartell puede entrar en funcionamiento rápidamente.

Tras una década sin limpiar las paredes y el fondo de las balsas, la Junta d'Aigües ha decidido aprovechar la coyuntura para actuar en el paraje y retirar los residuos de todo tipo que han aparecido. Antoni Gaspar, alcalde de Faura y presidente de la Junta d'Aigües, destacaba la importancia de la limpieza para el futuro de la Font. La alcaldesa de Quart de les Valls, Pilar Álvarez, también admitía en este sentido "el retraso de los contratos del INEM nos ha venido bien para intervenir en la Font. El paro agrícola estival nos ha facilita los recursos humanos",

Junto a la imagen inusual que ofrece la Font, también sus alrededores acusan la falta de agua. Durante toda esta semana las acequias y partidores de la Font de Quart están secos, el agua no baja por los canales y tanto los cítricos que riegan de la filà, como los agricultores que han plantado en los rebascalls ven limitada su labor.

También deberá esperar el proyecto impulsado por Acció Ecologista Agró en el Camp de Morvedre centrado en la recuperación de la flora y la fauna autóctona de la Font. Ahora bien, la limpieza y preparación tanto de las balsas como de los canales, acequias, sistares y partidores permitirá una recuperación global de un sistema ya citado por el botánico Cavanilles, quien en su obra resultaba tajante: "La población, las riquezas y la felicidad del Valle dependen de la copiosa Fuente de Quart, cuyas cristalinas aguas brotan entre las arenas y guijo muy menudo".

"Esto se veía venir pero nadie hace nada"

Acció Ecologista Agró viene denunciando la ausencia de mínimos ambientales en la cuenca Palancia Medio-Los Valles. Como explicaba Enric Amer, "la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) anunció el 31 de julio la alerta máxima para la cuenca pero no han estipulado unos mínimos medioambientales con lo cual el agotamiento del manantial es explicable por el exceso de los pozos de riego". La falta de lluvia, junto con las elevadas temperaturas de agosto y los pozos, han acelerado el proceso de secado de la Font. "Esto se veía venir y nosotros lo denunciamos, pero nadie hace nada. Debería haber una regulación desde la CHJ para los pozos colindantes, el mínimo medioambiental está por encima del uso del agua para riego o industrial".