Alfara de la Baronia ha logrado el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente a su macroproyecto paisajístico justo cuando la crisis ya ha frenado su ejecución. Esta iniciativa contaba con un presupuesto de más de 800.000 euros y se gestó en plena burbuja inmobiliaria. Concretamente, se redactó en 2008, en 2009 salió a exposición pública y posteriormente en 2010 fue enviado a Medio Ambiente. Para financiarlo, estaba previsto seguir la fórmula habitual entonces: Que el consistorio lograra los fondos a través del canon de uso y aprovechamiento que percibiera de la implantación de actividades en suelo no urbanizable, si bien también se dejaba una puerta abierta a subvenciones.

Ahora, casi cinco años después, y en plena crisis, la conselleria ha ratificado el proyecto sin cambiar una coma. Pero lo cierto es que en la actualidad, el consistorio gobernado por el PP no sabe de dónde saldrá el dinero para terminar de acometer las actuaciones pendientes de ejecución, pues algunas ya se han ralizado al estar previstas en el programa del PP de local.

El propio ayuntamiento duda en poder conseguir financiación para el plan en el plazo de tiempo que Medio Ambiente ha dado para ejecutarlo, cinco años. "Teniendo en cuenta la envergadura del programa, de aquí a 20 años no lo hemos acabado; además, ahora no hay dinero", comentaba el alcalde, José Terrádez.

Este proyecto, cuya finalidad era un desarrollo sostenible en la ordenación del territorio favoreciendo la protección del paisaje, se divide en tres unidades de actuación: las zonas de ribera y agrícolas, el núcleo urbano y el espacio forestal. Teniendo en cuenta cada una de estas unidades, la memoria recoge más de 20 actuaciones en Alfara entre las que destaca la recuperación y adecuación de la ladera de la ermita y la creación de un parque y paseo de ribera en el río Palancia. Esta última intervención, según Terrádez, ya se ha iniciado con la construcción de un parque central de más de 8.000 metros cuadrados Las obras, según el alcalde, se prevén finalizarán en esta zona con la unión del parque del acueducto con el de la Soma, un proyecto previsto para 2013 en el que se contempla la construcción de una pasarela de madera que una la montaña con el casco urbano emulando el antiguo acueducto.

Pero el macroproyecto paisajístico no se quedaba ahí. También recoge la instalación de cartelerías informativas en los lugares de interés, la edición de guías de buenas prácticas medioambientales y otra de árboles ornamentales, así como folletos informativos. Igualmente preveía crear un espacio web de sensibilización ambiental e información y la redacción de un programa de imagen urbana.

Recuperación de fachadas

Otros aspectos incluidos son la recuperación de fachadas y elementos singulares del pueblo. En este punto, según el alcalde, ya se están manteniendo conversaciones para rehabilitar al menos la Cisterna y la Casa Gran.

La restauración de entornos urbanos en la entrada, caminos rurales y vías pecuarias eran otros objetivos en los que el alcalde apunta que ha habido avances.

En materia forestal, se contemplaba la restauración paisajística de determinadas laderas y la puesta en valor de sendas de pequeño recorrido (PR).

Pero si todo esto ha quedado pendiente "sine die", una de las actuaciones que se contemplaba en el plan y que ya está en marcha es la adecuación de una ruta turística, que se inauguró hace unos meses y que gira en torno al agua; un itinerario del que han podido disfrutar escolares y turistas y que incluso ha sido incorporado entre las rutas turísticas de la Diputación de Valencia.