La sequía que asola la comarca del Alto Palancia deja imágenes insólitas en las infraestructuras hidráulicas de la zona. El azote de las altas temperaturas y la escasez del lluvia el verano que acaba esta semana ha provocado el cierre de los negocios vinculados al ocio y el deporte de avenura. Las pérdidas se sitúan en torno al 60% de los ingresos anuales. El panorama no puede ser más desolador y, a falta de grandes dosis de lluvia, el pantano del Regajo, ubicado en el término municipal de Jérica, y que suministra y garantiza el agua de riego de parte de Segorbe, Sot de Ferrer y Sagunto, registra niveles mínimos de caudal, muy por debajo de su capacidad. Tanto que, según datos oficiales, actualmente el Regajo registra 1 hectómetro cúbico, el 16,67% del total de sus 6 héctometros cúbicos de capacidad.

Las cifras, que recuerdan que Segorbe ha registrado únicamente 0,4 litros por metro cuadrado en agosto, han obligado a cerrar los negocios de multiaventura mucho antes de finalizar la temporada estival. De hecho, algunos de estos espacios ni siquiera pudieron operar en agosto, cuando mayor volumen de negocio generan.

Tal como explica Jesús Monleón, propietario de uno de ellos, "llevamos desde el 15 de julio que tuvimos que acabar la temporada por falta de agua".

Una situación que supone que hayan renunciado al 60% de sus ingresos anuales, que aumentan considerablemente durante los meses de verano con el alquiler de piraguas y lanchas.

La falta de agua en el Regajo impide disfrutar de estos vehículos acuáticos desde hace un par de meses, coincidiendo con la temporada alta de turismo.