«Vais a ser los primeros 17 embajadores de la ciudad de Oliva en Alemania», les dijo el alcalde de Herbolzheim, Ernst Schilling, a los seleccionados entre los 109 candidatos que presentaron sus currículos solicitando alguno de los empleos ofrecidos por esta ciudad alemana. Schilling, que llegó a Oliva acompañado de una delegación de empresarios de su población, presidió durante la mañana de ayer todo el proceso de selección en Oliva.

Tras recibir en su despacho a Shilling, el alcalde de Oliva, David González, recordaba que la experiencia puesta en marcha gracias al ofrecimiento de Herbolzheim «supone una colaboración inédita para nuestra ciudad» que «inicialmente» va a permitir que 17 olivenses «tendrán la oportunidad de trabajar, viajar a otro país y de adquirir esta experiencia». Pero el primer edil auguró que la relación «va a ir a más» entre estas «dos ciudades amigas» que incluso podrían promover que se entablen acuerdos comerciales para ayudar a sus tejidos productivos.

Los dos ayuntamientos «vamos a trabajar juntos» de cara al futuro, remarcó por su parte Schilling. «Como entidades públicas debemos acompañar a las personas para que puedan encontrar un valor para su vida, para que puedan encontrar en Alemania un nuevo futuro que no pueden encontrar aquí».

Tras el encuentro entre los alcaldes, hubo una reunión con los portavoces municipales en la que el alcalde alemán confirmó que no sólo serán 17 los contratados, sino que se va a crear una bolsa con los currículos de los 109 demandantes de empleo para intentar contratar a más personas.

Además, se concretó que una delegación de Oliva viajará a la población alemana probablemente antes de fin de año para conocer cómo se encuentran los olivenses que marchan a trabajar, así como también que vayan empresarios locales para conocer cómo funciona el mercado empresarial alemán y las posibilidades que ofrece.

Schilling explicó que una de las empresas de la que más orgullosos se encuentran en su localidad es una cooperativa dedicada al reciclaje de materiales «que con la colaboración ciudadana ha conseguido convertir el 95% de lo que le llega en energía y sólo el 5% restante se quema como basura». Esta experiencia la quieren exportar a lugares como Escocia e Inglaterra «y, con mucho gusto, si ustedes quieren, también podría venir aquí».

Schilling recomendó públicamente a los estudiantes olivenses «que estudien alemán, al igual que en Alemania les damos a nuestros jóvenes la oportunidad de conocer tanto nuestro idioma como español, inglés o francés».

Bilbao y Tenerife se interesan por el proyecto

La experiencia puesta en marcha en Oliva por iniciativa del alcalde de Herbolzheim ha tenido eco en todo el Estado. Ernst Schilling explicó ayer que otras ciudades se han interesado por conocer los detalles. Un grupo de residentes jubilados alemanes en Santa Cruz de Tenerife ha solicitado información sobre la propuesta. Asimismo, señaló que también desde Bilbao ha llegado a Herbolzheim otra petición similar, para saber saber concretamente cómo se va a llevar la contratación de personal olivense por parte de las empresas alemanas. El alcalde de Oliva, David González, señaló que, «de hecho, somos ya ciudades amigas, pero esto es el inicio de una relación más profunda que seguro que va a ir a más y mejor. Si pudiera concluir con un hermanamiento sería ideal, pero estamos atravesando un momento muy difícil y lo estudiaremos en un futuro». Su homólogo alemán Ernst Schilling estuvo de acuerdo en fortalecer las relaciones culturales y económicas entre ambos municipios, y añadió que, «llame hermanamiento o amistad, lo importante es que sea un hecho». A los alemanes, explicó, les interesan las naranjas y los zumos, además del turismo y los complejos hoteleros para que sus ciudadanos puedan pasar sus vacaciones en España. m. f. oliva