Vicente Esteve, el exrecaudador de Benetússer en busca y captura por defraudar, presuntamente, al menos medio millón de euros de los impuestos municipales, y localizado hace unos días a través de un video en el que promocionaba el restaurante que ha montado en Colombia, ya está detenido. Y, muy probablemente, entre rejas, tal como Levante-EMV ha podido saber de las autoridades colombianas.

El hombre fue capturado el pasado 2 de agosto en Armenia, la ciudad colombiana en la que actualmente reside y donde también tiene el negocio de restauración, bautizado como "El Racó Español". Sobre él pesaba una orden internacional de detención emitida el 30 de mayo por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja, encargado del caso. Ya entonces, el magistrado dictó el requerimiento de búsqueda y captura con ámbito internacional "debido al testimonio" de la exmujer de Vicente Esteve, que lo situaba en Armenia, la urbe en la que finalmente fue localizado, según detallaron fuentes judiciales.

El exrecaudador fue apresado por un grupo de la Policía Nacional de Colombia especializado en la ejecución de órdenes internacionales de detención. Una vez capturado, los agentes notificaron el arresto al juzgado valenciano que emitió la reclamación para que comenzase los trámites de extradición del sospechoso. El proceso, para el que existe un plazo de tres meses, "ya está en marcha", confirmaron fuentes judiciales valencianas.

La previsión, no obstante, es que el regreso de Vicente Esteve a España para rendir cuentas ante la Justicia se alargue debido a que se trata de un procedimiento complejo. Primero es imprescindible la autorización del Tribunal Superior de Justicia que reclama al prófugo (en este caso el de la Comunitat Valenciana) y, posteriormente, se necesita el visto bueno de la Audiencia Nacional y del Ministerio de Asuntos Exteriores. El caso de Vicente Esteve ya ha trascendido del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja y se encuentra a la espera de recibir luz verde de instancias judiciales superiores. Al cierre de esta edición aún se desconocía cuándo se podría producir la extradición del exrecaudador a España.

"Internamiento provisional"

Fuentes de la Policía Nacional de Colombia no supieron indicar ayer el lugar exacto en el que Vicente Esteve aguarda hasta que se ejecute la reclamación judicial internacional. No obstante, señalaron que, "casi con toda seguridad", el hombre se encontraba "en un centro de reclusión temporal y provisional", donde permanecerá "hasta que España remita la documentación necesaria para poder entregarlo". Es, al menos, el "procedimiento habitual que se sigue con todos los casos de extradición", señalaron.

Esta supuesta reclusión explicaría por qué el exrecaudador parecía haberse esfumado de la ciudad de Armenia, donde reside desde hace meses y donde regenta un restaurante junto a su actual esposa. Los empleados señalaron el pasado viernes a Levante-EMV que Vicente Esteve se encontraba "pasando unos días en España por negocios" y que ignoraban "cuándo regresaría". Su mujer también confirmó en varias ocasiones la ausencia del sospechoso, hasta que este lunes acabó reconociendo las acusaciones: "Estamos enterados de todo -dijo-, pero Vicente no puede ponerse".