Si el Gobierno quiere poner a los parados a limpiar bosques afectados por los incendios, el Ayuntamiento de Algemesí también tiene ya decidido que quienes reciben algún tipo de ayuda o prestación social de carácter municipal también den algo cambio. El pleno del jueves aprobó que los perceptores de ayuda social que residan en Algemesí tendrán que devolver a la comunidad el auxilio que se les ofrece.

No lo harán en metálico, sino con trabajo. El Ayuntamiento de Algemesí aprobó una ordenanza que busca regular la percepción de ayudas de emergencia social, que se han quintuplicado en los últimos años hasta alcanzar los 120.000 euros en 2011, de los que se beneficiaron 700 familias.

A diez euros la hora

El texto señala que por cada 10 euros de ayuda social, el perceptor tendrá que destinar una hora de su tiempo a las tareas que le encomiende el ayuntamiento. Así, quien reciba 300 euros de ayuda municipal tiene que devolver en trabajos a la comunidad 30 horas, a 10 euros la hora.

De los trabajos para la comunidad quedan excluidas las ayudas escolares, según acordaron ayer los grupos políticos antes de que la ordenanza que regula las ayudas sociales pasara por el pleno. Además, el consistorio ha elaborado un catálogo o listado de tareas que realizarán los perceptores de ayuda social, a los que el consistorio denominará "colaboradores".