El Ayuntamiento de Chiva va a iniciar el proceso de preselección de cerca de un centenar de vecinos de entre 18 y 65 años, que estén dispuestos a viajar a Argelia para trabajar en la construcción de diversas obras civiles, han informado fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, se necesitan 96 oficiales de primera, de los que 14 deben estar especializados en Estructura de hormigón, 6 en fontanería, 36 en albañilería, 6 en electricidad, 8 en carpintería metálica, 6 en climatización, 4 en carpintería de madera, y 16 escayolistas.

La oferta, que será coordinada desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, se hace pública tras numerosas reuniones entre el Ayuntamiento y un empresario afincado en la localidad, han señalado las mismas fuentes.

Según el acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento de Chiva pondrá a disposición de la empresa toda la estructura de su Agencia de Desarrollo Local para gestionar la preselección y, en su caso, contratación de 96 vecinos.

El proceso de preselección será realizado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, aunque será la empresa la que seleccionará a los candidatos que durante los próximos meses trabajarán en Argelia.

Los interesados en optar a estos puestos, deben solicitar información en la Agencia desde mañana hasta el próximo 15 de octubre, fecha en la que concluirá el plazo de recepción de solicitudes.

El alcalde de Chiva, José Manuel Haro, ha manifestado que la prioridad de la administración que dirige "siempre" ha sido el empleo, y por ello, "gracias al enorme esfuerzo que hemos realizado vamos a intentar conseguir que 96 vecinos puedan trabajar", ha añadido.

Esta iniciativa se une a la reciente firma del acuerdo de instalación de la factoría de la multinacional Secna en el municipio, han destacado las mismas fuentes.