La Generalitat Valenciana ha enfriado la posibilidad de construir el campo de golf que el Ayuntamiento de Gandia ha proyectado en la zona del marjal situada a espaldas del Club de Tenis de la playa.

La Conselleria de Medio Ambiente, en un documento de respuesta a las consultas abiertas por el ayuntamiento, señala que, a la luz de las leyes sobre gestión de espacios naturales protegidos, el campo de golf «es difícilmente compatible con la calificación de suelo no urbanizable de protección», como está considerado el marjal, y añade que el ayuntamiento «deberá justificar» por qué quiere hacerlo allí «cuando tiene terrenos colindantes que está calificados como suelo no urbanizable común».

La respuesta de la Generalitat es, así, la que se esperaba, y, en cierta medida, arroja dudas sobre la posibilidad de autorizar el proyecto del campo de golf, que está considerado como una instalación deportiva que no cabe en un espacio ambiental con este grado de protección.

Ahora bien, el optimismo del Gobierno de Gandia y su convicción de que el campo de golf podrá hacerse está a prueba de documentos como este. El concejal Víctor Soler salió ayer para explicar que el PP interpreta que la Generalitat «ha dado luz verde al proyecto», aunque pide al ayuntamiento «correcciones y justificaciones que le den viabilidad».

Soler, a preguntas de Levante-EMV, reconoció no obstante que ahora los técnicos municipales deberán justificar, con informes, que no existe otro lugar donde ubicar el campo de golf, y añadió, a tenor de los reparos puestos por la Generalitat, que el proceso para hacer realidad esta actuación será «largo y farragoso» y que deberá incluir «correcciones» respecto a la idea inicial.

El portavoz del Gobierno local del PP insistió repetidamente que el campo de golf «es viable», y señaló que el siguiente paso será la realización de un informe de sostenibilidad especial. El entusiasmo del Ayuntamiento de Gandia sobre el futuro de esta obra es tal que Soler no dudó en señalar, sin aportar fechas, que «cuando esté acabado, será uno de los mejores campos de golf del mundo».

El análisis que la Generalitat ha hecho del proyecto no es poca cosa. Se han consultado nada menos que veinte instituciones de todas las Administraciones, lo que demuestra «la envergadura» de esta actuación y su «carácter garantista», indicó Soler. En su opinión, el campo de golf del marjal garantiza la protección del medio natural, y anunció que, a la vista del documento del Consell, se proyectará como «transición entre el suelo protegido del marjal y el urbano de la carretera».

Diferentes visiones políticas

Sobre una superficie total de 172.000 metros cuadrados, el diseño previsto por el ayuntamiento contempla 35.800 metros cuadrados de césped, 62.000 de terrenos en estado natural, láminas de agua y un pequeño campo de prácticas de 20.000 metros.