El Ayuntamiento de Chiva va a iniciar a partir de hoy un proceso de preselección de 96 vecinos que están en situación de desempleo y dispuestos a viajar a Argelia para trabajar en la construcción de diversas obras civiles, en virtud de un acuerdo suscrito entre el consistorio y un empresario afincado en la localidad.

Según informó ayer el gobierno local la empresa ha solicitado la preselección de 14 oficiales de primera en estructura de hormigón, seis oficiales de primera en fontanería, 36 oficiales de primera en albañilería, así como seis oficiales de primera en electricidad.

También requiere de ocho oficiales de primera en carpintería metálica, seis oficiales de primera en climatización, 16 oficiales de primera escayolistas y cuatro oficiales de primera en carpintería de madera.

Amplio rango de edad

La oferta será coordinada desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del ayuntamiento y podrán presentarse hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad empadronados en el municipio que no dispongan de trabajo. Los interesados deben informarse en la agencia desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre, fecha en la que concluirá el plazo de recepción de solicitudes.

Según explicaron desde el gobierno local, durante los meses de negociación con el empresario, el ayuntamiento ha ofertado numerosos cursos orientados a cubrir este tipo de necesidades.

El alcalde de Chiva, José Manuel Haro, aprovechó ayer el momento para sacar pecho: «El gobierno local siempre ha tenido como prioridad el empleo» y que «gracias al enorme esfuerzo que hemos realizado vamos a intentar conseguir que 96 vecinos puedan trabajar». «Espero sinceramente poder ayudar a aliviar la situación de muchas familias de mi pueblo», agregó en un comunicado el alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Chiva recuerdan que esta iniciativa se une a la reciente firma del acuerdo de instalación de la factoría de la multinacional Secna en el municipio, acuerdo hecho público la pasada semana.