La localidad valenciana de Burjassot se ha convertido, a propuesta de Esquerra Unida, en municipio libre de circos de animales el cuarto de la Comunitat Valenciana y el primero de la comarca de l'Horta Nord.

Según ha informado este partido en un comunicado, el pleno municipal aprobó por unanimidad su propuesta de prohibir los espectáculos en los que se maltrate a animales.

El portavoz de la formación de izquierdas, José Blanco, llevó a la sesión plenaria las "reivindicaciones de varios vecinos" del municipio en ese sentido.

Blanco sostiene que "las condiciones de alojamiento, los traslados, los duros entrenamientos a base de castigos o los cuidados insuficientes que reciben, convierten al animal de circo en un ser antisociable, agresivo y lleno de problemas de salud".

Así, como representante de un partido que defiende los derechos de los animales y atendiendo a esas reivindicaciones vecinales, considera necesario "evitar esta situación de padecimiento prohibiendo que los circos que maltraten a animales puedan actuar en nuestro término municipal".

En agradecimiento, activistas de la ONG Anima Naturalis acudieron al pleno del consistorio y entregaron una placa conmemorativa al concejal de EU.