?

El Montgó tuvo en la antigüedad la consideración de montaña sagrada, pero hoy muchos consideran anacrónico que se plante una cruz en su cima. El concejal Juan Luis Cardona, de Xàbia Democrática, quien gobierna con el PSPV y CpJ, ha encendido las redes sociales al lanzar la idea de "queremos una cruz xabiera en la cima del Montgó".

El pico que pertenece a Dénia sí que mantiene una cruz de hierro. Pero la de Xàbia se vino abajo hace ya dos décadas. Ahora, en esa cumbre, está el monolito del punto geodésico que marca los 753 metros de altitud de la montaña.

La propuesta de Cardona recibió numerosísimos comentarios. Entre quienes mostraron su apoyo, estaba el también edil Óscar Antón, que es el portavoz de Xàbia Democrática y nunca ha ocultado sus convicciones católicas; incluso ha coqueteado con el sector cristiano del PP que lidera Juan Cotino. La iniciativa, que algunos consideraron estrambótica al principio , ya contaba con el impulso decidido de dos concejales del gobierno local. La cosa iba en serio. Sin embargo, también hubo muchos comentarios en contra.

Rechazo de Compromís

Compromís advirtió ayer de que si la idea sigue adelante presentará una queja en la junta rectora del Montgó. Este partido calificó de "irresponsable" que dos concejales electos abanderen esta iniciativa. "Además, la colocación de símbolos religiosos pertenece a un periodo ya superado".

El concejal Juan Luis Cardona se vio ayer forzado a puntualizar que lo de la cruz es "una idea personal y de unos amigos".