El gobierno municipal del Partido Popular aprobó ayer con su mayoría absoluta de 14 votos la privatización de todos los servicios deportivos con el argumento de que ahora, en tiempos de crisis, es el usuario el que tendrá que costearse la práctica del deporte si usa una instalación pública. "Ahora pagará el que hace deporte por disfrute y no se lo sufragará el resto de vecinos, por lo que es un sistema más justo e igualitario", justificó el alcalde Lorenzo Agustí para contestar a las duras críticas por una nueva concesión administrava, pues antes de verano se acordó la externalización del alumbrado.

Para atacar al gobierno popular, la oposición desveló un frase del edil de Hacienda y empresario Manuel Palma, al parecer pronunciada en una comisión: "quien quiera deporte que se lo pague". Un argumento que resume la decisión del gobierno del PP para sacar a concurso la gestión durante 25 años y ahorrarse un millón de euros anual, que es la aportación que ahora hace el consistorio en los presupuestos, a la que hay que sumar lo que se paga a una empresa que contrató el anterior gobierno PSPV-EU para la gestión de ciertos servicios e instalaciones. Agustí se agarró a ese contrato que el PP ha ido prorrogando para acusar a socialistas y EU de "instaurar" el modelo concesional, como también hicieron en el Grant Teatro, recordó el alcalde al portavoz comunista, Javier Parra.

Parra fue el que abrió el turno de críticas a los populares al asegurar que el "partido del empresariado cumple su cometido para que el dinero ahora lo gane una empresa que se va a lucrar". El edil preguntó si ahora bajarán los impuestos que son los que financian los servicios públicos. El concejal de Compromís, Juanma Ramón, avisó de que el pliego ya contempla un aumento de los ingresos vía la subida de tarifas a los usuarios, así como una disminución de las bonificaciones y del personal, pues se suprime el fisioterapeuta y el médico. En el pabellón cubierto de la Canyada ya han informado de esta eliminación del personal. Ramón también alertó del posible cierre parcial de las piscinas climatizadas. Mientras tanto el socialista Francisco Dorce dijo que tras la "política de despilfarro y recortes, ahora llega la privatización". El PSPV preguntó a Agustí porque no asume la gestión la empresa pública Gespa, creada para asumir servicios públicos y acabar con las contratas externas. El edil de Deportes, Vicente Sales, contestó que el "déficit" del servicio no se puede asumir "ahora", además de advertir que es el pleno el que aprobará las tarifas, no la empresa. Sales y el alcalde se comprometieron a mantener las bonificaciones "sociales" para la tercera edad.