El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Xàtiva ha mostrado sus dudas ante la negociación entre el equipo de gobierno y una universidad privada, de origen mexicano, para la cesión de una parcela de 6.000 metros cuadrados ubicada entre el British School y el pabellón Francisco Ballester, en el polígono de la Ciutat de l'Esport. La concejal del PSPV responsable del área sociocultural, Xelo Angulo, resaltó ayer que la Universidad del Sur todavía no tiene implantación en España y los títulos otorgados por el centro de formación "no tienen validez alguna u homologación" en este país. "Esto huele a chanchullo, a hacer ganar dinero a algunos a costa de los vecinos de Xàtiva", sostiene.

La edil socialista considera desproporcionada la la extensión de la parcela cuyo uso pretende ceder el ayuntamiento a la mercantil que gestiona los negocios de la universidad en España. "Con un bajo en cualquier lugar bastaría, dado que las promociones de titulados no pasarán de los 7 u 8 alumnos" vaticina Angulo, a pesar de que, subraya, "el centro quiere fortalecer la formación a distancia".

La Universidad del Sur creó recientemente una sede en Madrid, aunque por ahora sólo cuenta con campus en México y California (Estados Unidos). La repesentante legal del centro en España es el centro Cedesna (Consorcio Español de Estudios Superiores), con sede en un local de Xàtiva.